Alcaldía actúa de oficio ante presunta violación de dos menores de edad y presenta denuncia a la Fiscalía

Seguridad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez, informó esta mañana que la dirección a su cargo actuó de oficio al conocer la presunta violación contra dos menores de edad.  El hecho fue denunciado a la Fiscalía el 13 de abril.

“Los niños (son hermanos) fueron trasladados (en enero) al albergue Bicentenario por el hecho de sufrir violencia (dentro de la familia) y han egresado del albergue hace un mes y medio. El miércoles de la semana pasada se presentó la madrasta señalando que los niños habrían sufrido algún abuso sexual y frente a este hecho de vulneración de derechos, la Defensoría tiene la obligación de realizar la investigación y poner en conocimiento a la instancia competente”, manifestó.

Ante la denuncia de violación, la Defensoría realizó el abordaje psicológico y el análisis forense para la valoración de los dos hermanos, informó Tórrez quien ofreció una conferencia de prensa conjunta con la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acapari.

Ambas funcionarias pidieron a la prensa tratar el tema con cautela, en resguardo de los menores de edad y en cumplimiento a la normativa. Los artículos 144 y 263  de la Ley 548, del Código del Niño, Niña y Adolescente, establecen la confidencialidad y reserva de los menores de edad.

El caso es investigado por la fiscal Karina Cuba, quien este lunes visitó al albergue y determinó que no se detectó ninguna vulneración de los derechos de los niños que se encuentran en el recinto edil.

“Bueno, todo está en orden. Se ha revisado a todos los menores (…) Todo está bien, todo normal los médicos forenses han hecho la revisión  a cada uno de los menores, por lo que nos estamos yendo tranquilos porque no hemos encontrado ninguna irregularidad”, dijo hoy la fiscal a la red Unitel.

Control y seguridad

La Secretaria municipal de Desarrollo Social informó que el albergue es transitorio y acoge a menores de edad desde los cero hasta los 17 años que hayan sufrido algún tipo de violencia o abandono hasta que una instancia judicial determine la situación legal de éstos.

El recinto cuenta con 29 funcionarios ediles que trabajan, por turnos, las 24 horas al día. Integran al equipo interdisciplinario educadoras, trabajadoras sociales, una psicóloga, una pedagoga, una cocinera y un guardia municipal.

Acarapi explicó que el recinto tiene cámaras de seguridad que funcionan de forma ininterrumpida todo el día y que existe todo el control y seguridad necesario en favor de los menores de edad albergados.

Violencia y rescate

La directora de la Defensoría explicó que los casos de violencia hacia los dos niños fueron atendidos el 18 de enero. Los menores de edad provienen de un hogar disfuncional donde los hechos violentos se habrían naturalizado.

Incluso, la Defensoría del Macrodistrito Periférica acudió al domicilio de los dos niños tras recibir una denuncia respecto a que el padre los habría agredido. El progenitor también habría golpeado a la madrastra. Los dos hermanos fueron rescatados este martes.

Tórrez informó que se sigue un proceso penal contra la madre de los pequeños, porque ella también ejercía la violencia física hacia los menores

Microsoft Banner
Magarita Banner

Suscripción por Email

Regístrese para nuestro correo electrónico y recibir noticias directamente en su cuenta de correo. Se le notificará cuando haya novedades y actualizaciones.
Gracias por registrarse, pronto nos contactaremos con usted.