Vecinos y Alcaldía piden mayor control policial en 97 zonas de La Paz

Seguridad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La presencia de 551 personas en situación de calle en 97 lugares de la ciudad preocupa a vecinos que ven en estos grupos un riesgo para la seguridad. La Alcaldía hizo un relevamiento de la información y solicitó a la Policía que intensifique sus patrullajes y recorridos de prevención y control para evitar delitos, tal como lo dispone la ley, mientras instancias y autoridades del nivel departamental y nacional encaran, dentro de sus competencias, programas para el tratamiento y rehabilitación de esa población.

 “En el comedor La Bolita, que está frente al Teatro Al Aire Libre, los cleferitos descansan ahí y es un peligro para nuestra zona porque hay madres que vuelven de sus trabajos a las 11 de la noche y a veces sufren robos por ellos”. “Nosotros pedimos a la Policía que haga patrullajes para que vean y hagan un control estricto, porque es un peligro para los jóvenes, que vienen de las universidades y van hacia su domicilio”, dice el presidente de la Junta de Vecinos de la zona Cancha Zapata, Armando Zacarías.

Similar pedido tiene el presidente de la Junta de Vecinos de Pura Pura, Carlos Arancibia, quien enfatiza la necesidad de reforzar el patrullaje policial, especialmente en unidades educativas.

“Los vecinos hemos notado que ha disminuido la presencia policial en la zona, no sabemos a qué se debe, pero es necesaria su presencia”.

Estudio

Luego de dialogar con vecinos y conocer la preocupación por la inseguridad y presencia de personas en situación de calle, el Alcalde Luis Revilla instruyó a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana realizar un estudio.

Después de tres semanas de inspección de campo en seis macrodistritos de la ciudad, la repartición edil  identificó 97 puntos específicos (de 68 zonas) en los que se asientan 551 personas en situación de calle que suelen consumir bebidas alcohólicas en vía pública y cometer actos delictivos.

El estudio determina que San Pedro, Kenani Pata, Callampaya, Valle Hermoso Alto, el Casco Urbano Central y el Puente Vita son algunas de las zonas con mayor presencia de personas en situación de calle.

A partir de este relevamiento de datos, la Comuna pidió a la Gobernación y al Comando Departamental de Policía coadyuvar con las tareas que le corresponden en el marco de sus competencias, para garantizar la seguridad.

“El propósito es que (…) principalmente a través de los mecanismos que tiene la Policía Boliviana se pueda intensificar el patrullaje en estas zonas para que se prevenga este tipo de hecho por parte de estas personas en contra de la población”, señala a las Cosas Claras el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

El estudio, presentado esta semana, fue realizado para complementar los datos sobre delincuencia y delitos manejados por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana y que toman en cuenta las denuncias y otros datos de la Policía.

Pero a la vez profundiza la información de una encuesta de victimización y percepción de inseguridad en la ciudad, realizada por la Municipalidad en 2016, que refleja cuál es el panorama de violencia y delincuencia en La Paz a partir de la mirada y testimonio de vecinos.

“Estos dos estudios son complementarios. Al momento de revisar el contenido de ambos vimos que una tarea pendiente era establecer cuántos puntos y qué población en situación de calle estaba generando inseguridad con su presencia y actos delictivos”, precisa Ramallo.

Tras conocer el informe de la secretaría, la presidenta de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa del Concejo Municipal y actual alcaldesa interina, Cecilia Chacón, envió una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, solicitando reforzar la presencia policial en la ciudad.

“Calles vecinales, plazas y campos deportivos de distintas zonas del municipio, se han tornado intransitables por la presencia de antisociales que ante la falta de personal policial aprovechan para intimidar a saltar a la ciudadanía”, se lee en la nota enviada el viernes de la semana pasada.

Normativa

Esta solicitud está respaldada por la Ley 256, artículo 27, de la Constitución Política del Estado, la cual instruye que “la Policía Boliviana como fuerza pública, (…) tiene la misión específica, integral e indivisible de la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes, bajo mando único”.

En ese entendido, la conservación del orden público es una tarea específica de la Policía Bolivia.

Además, Ramallo explica que la Ley de Seguridad Ciudadana determina que es competencia de los gobiernos central y departamental la implementación de centros de rehabilitación para tratar a estas personas en situación de calle.

Atención municipal

El pedido de mayor control policial no significa que el Gobierno Municipal de La Paz se desentienda de la problemática de las personas en situación de calle, al contrario, ya que implementa planes para rehabilitarlas y reinsertarlas en la sociedad.  La Alcaldía, a través de los consejos distritales de seguridad ciudadana, realiza constantes acercamientos con los vecinos para explicarles las competencias de cada institución y la necesidad de aplicar una mirada integral a la situación de estas personas.

Se parte de la premisa que si bien hay necesidad de atenuar la inseguridad con la presencia policial, también es necesario que el abordaje sea integral y esté enfocado en la rehabilitación.

Las iniciativas ediles se concentran en tratamientos médicos, psicológicos y sociales para que puedan superar sus problemas de adicción y, más adelante, tengan la oportunidad de reinsertarse a la sociedad con fuentes de trabajo. (Ver nota de apoyo)

“El requerimiento que hizo la concejala Chacón está orientado a este primer momento en el que el vecino quiere sentirse seguro y quiere no tener en su paso a estas personas que le van a pedir dinero o van a quitar sus pertenencias. Por eso tiene sentido esta solicitud, pero sabemos que paralelamente tenemos que trabajar todas la instituciones para darle una solución integral al problema”, dice Ramallo.

En esto coincide el comandante Departamental de la Policía Boliviana, coronel Agustín Moreno, quien argumenta que si bien se realizan patrullajes y recorridos por estas zonas para retirar a las personas y derivarlas a las instancias correspondientes en caso de que cometan delitos, la solución es crear centros de rehabilitación.

“Lamentablemente la Policía no tiene una disposición legal que permita calificar a estas personas como malentretenidos (...) No son delincuentes, sino que padecen de una enfermedad de adicción al alcohol o sustancias. Lo único que podemos hacer es retirarlos momentáneamente del lugar donde estén incurriendo en alguna falta”, asegura a Las Cosas Claras.

Competencia departamental

Respecto a la implementación de centros de rehabilitación, el director de Política Social de la Gobernación paceña, Eugenio Vásquez, explica a Las Cosas Claras que se encuentra en plena fase de desarrollo un proyecto para construir un recinto donde personas en situación de calle de La Paz y el Alto sean trasladadas y reciban tratamientos para, luego, ingresar a procesos de reinserción social y laboral. Se tiene previsto concluir el diseño a mediados de este año y luego buscar financiamiento.

“Tuvimos reunión con las secretarías de Desarrollo Social (de La Paz y El Alto) y se determinó que el nivel de coordinación para la implementación del centro tiene que ser responsabilidad de todas las instancias. Se harán tareas coordinadas para dar respuesta a esta situación tan delicada”, aseguró.

Por eso Ramallo enfatiza en que aunque la mayor preocupación de los vecinos es la inseguridad, no se puede perder de vista el abordaje integral entre instituciones.

“Si bien hay necesidad de atenuar la inseguridad con la presencia policial, también es necesario que el abordaje sea integral  y que este enfocado en resolver de manera global el problema con tratamiento de rehabilitación”, dice el secretario municipal.

Microsoft Banner
Magarita Banner

Suscripción por Email

Regístrese para nuestro correo electrónico y recibir noticias directamente en su cuenta de correo. Se le notificará cuando haya novedades y actualizaciones.
Gracias por registrarse, pronto nos contactaremos con usted.