La Intendencia Municipal implementa nuevo sistema para eliminar bebidas alcohólicas decomisadas

Seguridad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La Intendencia Municipal en coordinación con la Secretaría de Gestión Ambiental, inició la implementación de un nuevo sistema que responde a normas medioambientales para la eliminación de bebidas decomisadas. El procedimiento utiliza piscinas especiales para el tratamiento del alcohol a través de la evaporación, informó la intendenta, Paola Valdenassi.

“Hemos hecho una primera prueba con 10 mil litros de bebidas a ser destruidas. Implica hacer una diferenciación entre el contenido y el plástico, el contenido se lo desecha con la evaporización y el plástico ha sido entregado a calidad ambiental para el reciclaje correspondiente”.

Esta evaporación permite que el alcohol se disgregue en la misma tierra. El espacio de tratamiento se habilitó en Ovejuyo, donde se trasladó aproximadamente 5.000 bebidas para su tratamiento.

Es la primera vez que se utiliza este método. “A diferencia de otros años, este desecho se hacía llevando las bebidas a Alpacoma para poder proceder con el mismo. En base a nuestras normas municipales de Medio Ambiente se ha visto por conveniente hacer un tratamiento de las bebidas alcohólicas, es por eso que la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental ha hecho una piscina para la evaporación de estos líquidos”, explicó la autoridad.

La destrucción se realizó de acuerdo a normativa, que indica que aquellas bebidas que no cumplan con los parámetros establecidos deben ser destruidas a partir de los seis meses de su decomiso. El procedimiento se hace con la presencia de un notario de fe pública y personal de Transparencia.

Las bebidas corresponden a decomisos realizados durante operativos de control llevados a cabo entre las gestiones 2016 – 2017, esto durante manifestaciones folklóricas y lugares de expendio de bebidas. “Hay que mencionar que las bebidas que están siendo destruidas son aquellas que no cumplen con la normativa”, indicó Valdenassi.

También están incluidas bebidas sin registro sanitario, caducadas o que por análisis de laboratorio se determinó que no cumplen con el nivel de metanol apto para el consumo humano.

Ante los buenos resultados del procedimiento, se espera continuar con este tipo de proceso para la eliminación de bebidas, dado que la Intendencia tiene pendiente la destrucción de 80 mil bebidas alcohólicas en sus depósitos. “Estamos hablando de casi 200 mil litros. En una cantidad mayor y con la habilitación de mayores espacios que ha hecho calidad ambiental (…)”.

Adelantó que se está programando un operativo mucho más grande para la eliminación del resto de bebidas alcohólicas decomisadas, agregó la autoridad.

Microsoft Banner
Magarita Banner

Suscripción por Email

Regístrese para nuestro correo electrónico y recibir noticias directamente en su cuenta de correo. Se le notificará cuando haya novedades y actualizaciones.
Gracias por registrarse, pronto nos contactaremos con usted.