Durante el Congreso de SIMUS, feria de sistema integrado de transporte exhibe el trabajo de 10 empresas

Economía
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) cuenta con una feria de sistema integrado de transporte en la que participan más de 10 empresas nacionales e internacionales de diferentes servicios de transporte.

La muestra denominada Arena de Negocios se realiza este lunes y martes en el primer piso del Círculo de Oficiales del Ejército.

“La Arena de Negocios es una feria donde varias empresas ligadas a los rubros informáticos, provisión de buses, cables y servicios están presentando los avances que se tiene en temas  vinculados en sistemas integrales de transporte”, informó el director general de La Paz Bus, Edward Sánchez.

En el espacio donde se realiza la feria se desarrollan también varias exposiciones de empresarios que participan de esta muestra. Las charlas tienen la finalidad de exponer sus servicios, intercambiar criterios y crear lazos entre personas interesadas.

“Estas exposiciones están pensadas para las personas que llegan de todo lado de Sudamérica y para los invitados locales que vienen a estos congresos puedan tener un contacto directo con los avances que presentan las empresas. Con la finalidad de ver cómo se pueden implementar estos sistemas de transporte o si son adecuados para implementar en La Paz y así, lograr mejores avances”, agregó la autoridad edil.

Las empresas

A continuación, usted podrá conocer una breve descripción de cada una de estas empresas.

Uno de los stands es de la empresa cruceña Nibol, que es representante de Volvo para Bolivia, y trabaja con empresas de buses interdepartamentales y tienen el objetivo de que los transportes sean más seguros.  Actualmente, en Bolivia trabajan con 60 buses de larga distancia de empresas como Trans Copacabana, Bolívar, Andes Bus, Dorado, Chino Bus y Quijaraño.

Cuentan con el Electronic Stabnility Program, un sistema que en caso de emergencia quita el control al conductor y frena, cambia cajas y hasta regula la estabilidad de suspensión, explica Mauricio Larrea, asesor comercial de Nibol.

Además, trabaja con el sistema de gestión de transporte telemática que identifica mediante una computadora varios factores del bus. “Se puede ver donde se encuentra el transporte, si existe un problema del sistema neumático o indicadores de uso de los transportes, como frenado, apertura de puertas, nivel de combustible o nivel de emisiones de gases”, dijo Larrea.

Otro de los stands es de la empresa brasilera de carrocerías Multiec que realiza buses urbanos y turísticos, tanto departamentales como interdepartamentales.

“Los buses suburbanos tienen la capacidad de llevar desde 21 hasta 51 pasajeros. Cuentan con luminaria led, los buses de turismo departamental  tienen asientos reclinables, son de mayor confort y  son adaptados para personas con discapacidad, mientras que los interdepartamentales son mucho más lujosos”, explicó Franz Villegas, gerente de ventas de este negocio.

En la feria también participa la Dirección Municipal de Transporte Público del municipio alteño. En este stand hay un globo del Wayna Bus con Guardias Municipales de El Alto y varias pantallas donde muestran las ciclovías de El Alto y las tarjetas preferenciales para adultos mayores. El director de esta instancia edil, Javier Rivero mostró también una maqueta del proyecto  de patio de operaciones ubicado en el barrio de Santa Rosa.

Otro de los stands pertenece a la empresa americana Clever Devices que ofrece un sistema de transporte inteligente para los sistemas de transporte de Estados Unidos y Canadá. Esta empresa da servicios de rastreo de autobuses en caso de emergencias, también brinda información en tiempo real al pasajero vía internet, aplicaciones o señalización en lugares públicos.

“El sistema brindará información para mejorar la planificación, programación y utilización de autobuses y conductores basados en los patrones de los pasajeros. Proporcionará información avanzada de mantenimiento permitiendo que los autobuses operen a máxima eficiencia, reduciendo el uso de combustible y emisiones”, explicó Mauricio Consulo, director de Latinoamérica de la empresa.

Otra de las empresas que participa de la feria es Mi Teleférico. En este stand la gente puede observar tres maquetas que muestran las 11 líneas conectadas que formarán la Red de Integración Metropolitana en la Paz y El Alto.