POA y presupuesto 2018 traen grandes obras para la calidad de vida de la gente

Economía
Herramientas
Tipografia

La Paz/Las Cosas Claras.- El próximo año, La Paz iniciará las obras para consolidar y completar la red municipal de salud con un nuevo Hospital en San Antonio, seguirá reordenando el tráfico vehicular con un viaducto en la plaza Triangular, realizará la adquisición de una nueva flota de buses Pumakatari, hará más parques y áreas verdes e impulsará al menos ocho obras de envergadura.

A su vez, la Comuna construirá el próximo año 11 nuevos Barrios de Verdad, continuará mejorando el sistema vial y semafórico de la ciudad y seguirá embovedando ríos para prevenir riesgos. Estas obras están contempladas en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 de la Alcaldía paceña, que fue aprobado esta semana por el Concejo Municipal y tienen una premisa en común: mejorar la calidad de vida de la población.

“¿Dónde está la mayor inversión que hace el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz? La inversión social, los servicios de salud el mantenimiento y funcionamiento de los hospitales, los seguros, el aseo urbano, el funcionamiento del Pumakatari, desayuno y mochila escolar, alumbrado pú- blico. Es ahí donde la mayor parte del presupuesto se invierte en el caso del municipio de La Paz”, indicó el Alcalde Luis Revilla.

Pero también no se deja de lado el mejorar la calidad de vida de la gente. El POA del próximo año contempla un presupuesto de 2.239 millones de bolivianos, de los cuales, el 65% está destinado a inversión social, el 21% a inversión pura (obras) y el 14%, a gastos de funcionamiento, explicó el Secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

“En realidad la orientación que se le ha dado desde un principio a la gestión del Alcalde Luis Revilla es un enfoque fundamentalmente dirigido hacia la calidad de vida del ciudadano. Es decir, el equipamiento, los servicios que se van a invertir tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida del paceño”, indica Arroyo.

El Alcalde resaltó que pese a las dificultades económicas por el recorte presupuestario como efecto de la caída de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la Municipalidad tiene una salud financiera favorable que permite acceder a créditos. Es por eso que, el 55% del presupuesto está financiado en los recursos propios, el 35% en transferencias que realiza el nivel central del Estado a la Comuna y el resto que proviene de donaciones, préstamos y otras fuentes.

“La administración del municipio de La Paz está mayormente financiada por nuestros propios recursos”, resaltó el Alcalde Revilla.

Dentro del POA 2018 se prevé invertir en la implementación de un viaducto subterráneo bajo la plaza San Martín (parque Triangular) en Miraflores, que permitirá a los conductores dirigirse a la calle Litoral (tras salir del puente de Las Américas) e ir directamente hacia el carril de subida de la avenida Busch.

La obra es parte de la solución integral contemplada en los 16 Grandes Proyectos de la Municipalidad y busca descongestionar el tráfico vehicular, favorecer el paso de los peatones y de las personas que utilizan silla de ruedas y bastones para desplazarse. La obra fue consensuada con la empresa Mi Teleférico.

A la lista se suma la construcción del distribuidor Lourdes como una prolongación de la avenida del Poeta. “Ya tenemos los recursos para construir la bóveda sobre el río Choqueyapu el próximo año, que posteriormente nos dará lugar a la construcción de la nueva avenida, la continuación de la avenida del Poeta para unir se con la avenida Costanera en la zona de Obrajes”, dijo Revilla.

También se realizarán nuevos asfaltos en las avenidas Gringo Jahuira, Landaeta y Kollasuyo. “De 10 millones que teníamos este 2017 estamos incrementando el presupuesto a 30 millones, es decir, vamos a tener nuevas vías y nuevos asfaltos triplicando el presupuesto que teníamos para este año”.

Así también se ha contemplado el mantenimiento preventivo de vías, mejoramientos viales y recapamiento asfáltico de distintas calles del municipio. “Estamos triplicando el presupuesto para atender el mantenimiento de la ciudad. De ocho millones que teníamos el 2017 vamos a tener 15 millones en 2018, principalmente en lo que se refiere a bacheos”, agregó la autoridad edil.

Las políticas en salud que impulsa el GAMLP son otro de los grandes pilares. En 2018 la Alcaldía consolidará la red de hospitales municipales de segundo nivel. A los ya inaugurados La Merced (Villa Fátima), Los Pinos (zona Sur), La Portada (macrodistrito Max Paredes), el hospital Cotahuma, y el próximo año se trabajará en el diseño del nosocomio de San Antonio.

Asimismo, la adquisición de nueva flota de buses Pumakatari y la construcción de 11 Barrios de Verdad son dos de las tantas tareas que realiza la gestión edil para mejorar la calidad de vida de los paceños y paceñas. (Más información en el cuadro de apoyo).

La calidad de vida también se apuntala con el mantenimiento y mejoramiento de áreas verdes de la ciudad. Esta es otra de las áreas donde hubo un incremento, pues este año se invierte cuatro millones de bolivianos mientras que en 2018 la cidra será de siete millones de bolivianos.

En el ámbito de gestión ambiental también se prevé construir la planta de tratamiento de aguas para el Matadero Municipal ubicado en Periférica con el fin de evitar la contaminación.

Por esta razón, el POA 2018 está ordenado según el Plan 24/7. Se prevé una restructuración del manual de funciones para optimizar el trabajo del personal del municipio, para que de esta manera se pueda realizar un trabajo más eficiente.

Audiencias ciudadanas

El Alcalde Revilla indicó que el POA 2018 se lo realizó escuchando a los vecinos. ¿Cómo se logra este diálogo entre vecino y autoridad? Arroyo informó que las audiencias ciudadanas son clave para esta retroalimentación. Es por eso que las audiencias vecinales se realizan cada año y son protagonizadas por las máximas autoridades y representantes de las 650 juntas vecinales de los 23 distritos del municipio de La Paz.

“El Alcalde anualmente tiene las audiencias ciudadanas donde se van planteando las necesidades que se tiene en cada distrito a través de sus presidentes, y donde se van incorporando estas necesidades en la cartera de priorización preliminar a la formulación del POA”, explicó la autoridad edil.

Nuevos proyectos

Construcción del viaducto de la plaza San Martín

Construcción de la Bóveda Río Choqueyapu – Gruta del Lourdes

Nuevos asfaltos. Avenidas Gringo Jahuira, Landaeta y Collasuyo

Construcción del hospital de segundo nivel en San Antonio

Adquisición de nueva flota de buses Pumakatari

Planta de tratamiento de agua en el matadero municipal

Construcción de 11 Barrios de Verdad

Trabajos de mantenimiento

Construcción y refacción de parques y áreas verdes

Nuevas vías asfaltadas

Principales proyectos en servicios y obras

Fortalecimiento a la seguridad ciudadana

Para contribuir a la seguridad ciudadana de los habitantes de la ciudad, la Comuna paceña y el Ministerio de Gobierno instalarán en 2018 más de 100 nuevas cámaras de video vigilancia en nuestro municipio. El Alcalde Luis Revilla recordó que el GAMLP paga la gasolina y el mantenimiento de los vehículos de la Policía.

La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas 2018

La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas cuenta con un programa que se enfocará en promover las expresiones artísticas culturales de las artes populares. Con este motivo, la Comuna realizará la construcción y adecuación de varios espacios culturales como el Conjunto Escultórico Heroínas paceñas en Seguencoma Bajo, la construcción de la sala múltiple de la Casa Distrital Héroes del Pacífico en la zona El Tejar y la ampliación de la sala de talleres de la Casa Distrital Jaime Sáenz en San Antonio, entre otros.

Comuna desarrolla modelo de salud pionero en Bolivia

Los cuatro hospitales de segundo nivel del municipio – La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma y el diseño del hospital San Antonio – permiten a La Paz desarrollar un modelo de gestión de salud pionero en Bolivia, y quizá el más solidario del país. “Nosotros tenemos cubiertos cada uno de los macrodistritos con al menos un hospital de segundo nivel. La relación es de aproximadamente un hospital de segundo nivel en cada 150 mil habitantes”, dijo el Secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.