Jóvenes realizan prototipos de robots en Laboratorio de Prototipado de la Alcaldía para participar en concurso internacional

Economía
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El Laboratorio de Prototipado de la Alcaldía colabora a los jóvenes que construyen robots para participar en el concurso internacional de vehículos buscaminas “Minesweepers 2017”. El espacio edil otorga acceso a maquinaria especializada, capacitación en su uso y apoyo técnico de parte del personal.

“Ya no tenemos la excusa de que no se puede acabar o no se puede tener un buen robot, ahora podemos avanzar y tener algo más sofisticado. Ahora lo que diseñamos en nuestro computador puede hacerse real acá (…) Esa es la ventaja que nos dan estos ambientes”, indica Cristian Sarabia, estudiante de la carrera de ingeniería electromecánica y creador de uno de estos robots.

El jefe de la Unidad de Emprendedurismo e Innovación de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Álvaro Medrano, indica que Cristian no es el único joven que tiene el apoyo del laboratorio. La Universidad Mayor de San Andrés y la Escuela Militar de Ingeniería son algunas de las casas de estudios superiores con las que trabaja.

“Estamos colaborando no sólo a Cristian, sino a varios chicos con sus robots. Son grupos de jóvenes estudiantes que trabajan con robots y van presentándose a varios concursos, lo que necesitan ellos del Laboratorio de Prototipado básicamente son los equipos para ensamblar y hacer cortes de planchas y ensamblar los robots”.

“Minesweepers 2017” es un concurso de robótica humanitaria a nivel mundial. Se basa en el desarmado de minas antipersonales, situación que toma la vida de muchos inocentes al año. Los robots deben detectar dónde están dichas minas y enviar su ubicación.

“La competencias nos manda a realizar un robot que pueda desplazarse sobre terrenos con peculiaridades con arena, tierra e incluso agua. Es decir que pueda desplazarse sin problemas y detectar la mina”, explica el estudiante.

Cristian comenta que ahora que pueden acceder a este tipo de equipamiento se sienten mucho más seguros con los resultados.

“Cuando hacíamos los robots a mano nos tomaba mucho más tiempo, con las maquinarias quedan mucho mejor. Ahora podemos tener mejores diseños incluso, mejor acabados”, dice.