Trámite de licencia de funcionamiento se reduce de 15 a tres días gracias a la plataforma electrónica en línea

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La Paz/AMN.- Desde este miércoles, un trámite para la obtención de la licencia de funcionamiento se reduce de 15 a tres días con la incorporación de la plataforma informática en línea “iGob 24/7”, informó el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

La mañana de este martes, el Alcalde Luis Revilla realizó el lanzamiento del registro de actividades económicas y trámite en línea a través de dicha plataforma en un acto realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y al que asistieron invitados del sector privado.

La autoridad edil resaltó que además con el iGob brigadas móviles podrán “por primera vez en ese mismo lugar donde se desarrolla la actividad económica (…) hacer el primer registro, con todo lo que eso significa, a partir de ello como la renovación de las licencias las van a poder imprimir en su domicilio o en su actividad, ya no va a ser necesaria ni siquiera acercarse a las oficinas municipales”.

Siles, en su discurso, resaltó la reducción de los tiempos. “Estamos hablando de que en promedio con el anterior modelo nos tomaba conseguir una licencia de funcionamiento, en caso de que no se necesite una inspección específica, entre 10  y 15 días hábiles y con el nuevo modelo queremos reducir a esto a un total de dos a tres días hábiles”, explicó Siles en su alocución en el acto.

Si una actividad económica requiere que se haga una inspección, con el anterior modelo se tardaba entre 50 y 60 días hábiles para la obtención de la licencia de funcionamiento, con la nueva medida dicho tiempo se reducirá a 25 días hábiles como máximo.

“Nos constituimos en el primer municipio de Bolivia en poder contar a partir de la fecha con lo que es un trámite en línea para la licencia de funcionamiento (…), la herramienta tiene como fin simplificar el trámite como tal”, destacó Siles.

El director del Gobierno Electrónico, Roberto Zambrana, explicó las cualidades de la plataforma “iGob 24/7” que permite acceder a gran cantidad de trámites en línea.  

“Esta plataforma requiere un registro previo lo cual permite ingresar a la misma a través del usuario, una contraseña que se le asigna al ciudadano y a través de la cual ingresa a la plataforma y de esa manera obtendrá la información también de cualquier notificación”, explicó Zambrana.

La nueva acción edil está acompañada del registro de actividades económicas a través de brigadas móviles desde este miércoles. Los funcionarios ediles se desplegarán a todos los macrodistritos del municipio.  

Las medidas apuntan a reducir la cantidad de negocios que no cuentan con las autorizaciones para funcionar y que se constituyen en una competencia desleal con los negocios que se esfuerzan por tener todos los trámites en orden.

El primer vicepresidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Luis Balanza, destacó la simplificación de trámites que impulsa la Municipalidad e indicó que “la tramitología y las complicaciones para una empresa porque se ven afectadas por la baja productividad y competitividad de una empresa, ciudad y país que tenemos”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Salinas, manifestó que “recogemos esta iniciativa del Gobierno Municipal de La Paz con beneplácito porque será muy positiva para mejorar el entorno económico local y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de La Paz”:

Tres modalidades para el registro

Registro vía internet (on-line) a través del enlace http://igob247.lapaz.bo/

Registro en las plataformas de atención ciudadana de las subalcaldías de todos los macrodistritos, Mercado Camacho y zona Sur.

Registro a través de brigadas móviles, en el mismo negocio.

Como parte de este trabajo, las brigadas móviles también actualizarán los datos de las actividades económicas que cuenten con la licencia de funcionamiento vigente.