Alcaldía presentará proyectos al Plan Nacional de Empleos para crear trabajos en el municipio de La Paz

Economía
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla informó hoy que la Comuna presentará proyectos para poder acceder a recursos del Plan Nacional de Empleo que fue presentado esta mañana por el presidente Evo Morales y que establece cinco ejes con una inversión de 146,4 millones de dólares-

“Qué bueno que el Gobierno esté abriendo esta posibilidad para que los municipios podamos acceder no solamente a recursos a obras sino también a esta importante tarea de promover y promocionar el empleo”, dijo el Alcalde luego de la presentación de la Larga Noche de Museos, realizada esta mañana el hall del Palacio Consistorial.

La autoridad edil fue consultada por los periodistas sobre el anuncio del presidente Morales de lanzar el plan que apunta a reducir el desempleo a 2,7% de la población económicamente activas y que cuenta con cinco ejes: infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y fondo de semilla.

“Hay entidades públicas que son las alcaldías, los ejecutivos de las distintas instancias autonómicas quienes están  encargadas de llevar adelante las obras , así que me parece muy bien, vamos a recabar mayor información y, por supuesto que el municipio de La Paz va a presentar proyectos para que podamos acceder a estos recursos y para que también seamos parte, reitero, de esta importante tarea de generar empleo en nuestro municipio”, dijo el Alcalde.

Revilla dijo que se analizarán las condiciones y requisitos para participar y de esta manera poder presentar las propuestas ediles.

“Respecto al anuncio que ha hecho el Presiente, como digo, seguramente habrá algunas condiciones, algunos requisitos, vamos  a trabajar esa información para  que podamos presentar los  proyectos lo más antes posible”.

Cinco ejes del plan

Programa de infraestructura urbana. Consiste en el enlosetado de las principales calles y avenidas de  las ciudades de Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y La Paz con una inversión de 40 millones de dólares y se calcula que generará 6.600 empleos, según una nota de ABI.

Protección y rehabilitación de áreas productivas. Es para los valles de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz y programa la construcción de diques y defensivos, con 40 millones de dólares como inversión y la previsión de generar 5.000 empleos.

Inserción laboral. Se orientará a jóvenes profesionales y obreros y se trabajará de manera coordinada con el sector privado.

Incentivo al empleo. Otorga 5% en la calificación a aquellas empresas que busquen adjudicarse una obra que demuestren que generarán mayores fuentes de trabajo, añade la nota de ABI.

Fondo de semilla. Destinará 9,4 millones de dólares para financiar al menos 300 emprendimientos.