Alcaldías plantean que transferencia de competencias sea concertada y que contemple recursos para municipios

Economía
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La alcaldesa interina Cecilia Chacón informó este jueves que en la reunión de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), realizada ayer en Santa Cruz, se planteó que las transferencias de nuevas competencias a las comunas sea un proceso concertado con el Gobierno central que necesariamente debe contemplar más recursos.

La autoridad edil, en conferencia de prensa en el Despacho del Palacio Consistorial, informó a los periodistas sobre las conclusiones de la reunión de la AMB donde el tema de discusión central fue el pacto fiscal.

Agregó que en el encuentro se determinó solicitar al Ejecutivo que mientras dure el diálogo por el pacto fiscal se suspenda la transferencia de nuevas obligaciones a las alcaldías.

“Nos interesa abordar una discusión integral en el tema competencial y en la transferencia de recursos en el marco del desarrollo de la gestión de la autonomía, porque la autonomía en los municipios y en la Constitución no solamente está concebida como la elección de nuestras autoridades y la facultad legislativa de nuestras jurisdicciones, sino también como la facultad y la independencia de la gestión presupuestaria”, explicó la autoridad edil.

Chacón hizo hincapié en que “no hay un rechazo a la transferencia de competencias, pero que tiene que ser concertada e ir acompañada por los recursos”.

Suspender transferencias unilaterales

En el encuentro en Santa Cruz, autoridades ediles de La Paz, El Alto, Tarija y Cochabamba hicieron hincapié que mientras dure el diálogo del pacto fiscal el Gobierno central debe suspender las transferencias unilaterales de competencias hacia las comunas, ya que las nuevas obligaciones deben ser concertadas y estar acompañadas con recursos necesarios para su implementación.

La Alcaldesa interina explicó que la Constitución Política establece la posibilidad de que los distintos niveles del Estado transfieran competencias y refiere que estas delegaciones “deben ir acompañadas de los recursos necesarios para garantizar su eficacia en la implementación”.

En la reunión de la AMB se estableció también conformar una comisión técnica que trabajará una propuesta para que las comunas se hagan cargo del pago de los bonos para las personas con discapacidad y respecto al proyecto de ley que establece que el régimen de control de mercadería usada es una obligación municipal, entre otros asuntos.

“Nos llama la atención de que el Gobierno nacional, con todos los recursos que tiene, no ha logrado años atrás poder frenar el ingreso de contrabando y ahora pretende transferir a los municipios, que contamos no sólo con menos recursos, sino también, con menos capacidad coercitiva, no tenemos a la Aduana nacional, el COA, el auxilio de las Fuerzas Armadas”, cuestionó Chacón.