La AMB gestionará ante ANH y ministerio restringir venta de combustible a quienes deban tributos municipales por vehículos

Economía
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La Directiva de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) gestionará ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el ministerio del sector la aplicación nacional de la propuesta de la Comuna paceña de restringir la venta de combustible a los contribuyentes que adeuden impuestos municipales por vehículos.

La determinación se asumió por unanimidad este miércoles en una reunión ampliada del Comité Ejecutivo de alcaldes, presidentes de concejos municipales y concejales de la AMB realizada en Santa Cruz y que se centró en el tema del pacto fiscal.

“Encomendar a la directiva de la AMB realizar las gestiones que sean necesarias ante la ANH y su Ministerio cabeza del sector para viabilizar el cumplimiento de la normativa que restringe la venta de combustible para aquellos vehículos que se encuentren con deudas tributarias en mora y que esta a su vez pueda tener alcance nacional a través del sistema B-Sisa....”, se lee en el documento.

La alcaldesa interina Cecilia Chacón, quien asistió al encuentro, resaltó que esta decisión es muy importante, ya que permitirá recuperar una gran cartera en mora. Esto significará “un ingreso directo para los municipios en un momento en que los recortes de presupuesto nos están afectando seriamente, y ponen en riesgo importantes políticas municipales en salud, educación y otros”.

Complementó que en la reunión también se aceptó otro punto propuesto por las alcaldías de El Alto, Tarija, La Paz  y Cochabamba, referido a la petición al Gobierno central de que en tanto dure el diálogo del pacto fiscal el gobierno central suspenda las transferencias unilaterales de competencias  hacia los gobiernos municipales, ya que las mismas deben ser concertadas y estar acompañadas con recursos necesarios para su implementación.

Más datos

Chacón explicó que otro de los aportes de la reunión fue identificar como un eje de trabajo de la política de prevención del pacto fiscal la inclusión de mujeres, niñas, niños y adolescentes para garantizar la reducción de las brechas de desigualdad.

Además, otro de los puntos analizados hizo hincapié en la necesidad que el Gobierno respete el proceso de diálogo y a las autonomías y que no obstaculice la implementación de las políticas económico financieras municipales.

Es decir, dijo Chacón se determinó trabajar de manera proactiva con las instancias del nivel central para que dejen de “ser un cuello de botella” y más coadyuven a mejorar la eficacia fiscal de los municipios.

Finalmente se determinó establecer una comisión de trabajo que continúe analizando éste y otros temas de preocupación de las comunas, como es  el asunto de las inspecciones técnicas vehiculares, el bono para personas con discapacidad, bonos para trabajadores municipales y otros temas que están en la agenda municipal.

“Consideramos que fue un encuentro exitoso por la importancia de los acuerdos a los que se arribaron"

Facturas

La deuda impositiva de  vehículos automotores ya es comunicada en facturas por la compra de combustible en los surtidores, el siguiente paso, según Chacón, es la restricción de la venta a fin de reducir la evasión del pago de dicho tributo.