Alcaldesa interina participa en Santa Cruz en reunión de la AMB sobre el pacto fiscal

Economía
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN (ACTUALIZADA 11.03).- La alcaldesa interina Cecilia Chacón participa esta mañana en el encuentro de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) que se realiza en Santa Cruz donde se aborda el tema del pacto fiscal. La autoridad edil presentará además la propuesta de restringir la venta de combustible a los motorizados cuyos dueños no han pagado los impuestos municipales por vehículos.

El encuentro de los gobiernos autónomos municipales de Bolivia se realiza desde las 10.00 y se extenderá hasta las 14.00 de este miércoles.

Participan el Comité Ejecutivo de la AMB, alcaldes y presidentes de concejos municipales. Así también, en calidad de invitados, asisten autoridades de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Viceministerio de Autonomías.

Chacón informó que el tema principal del encuentro es el pacto fiscal, donde la delegada de la Alcaldía paceña para la AMB, Gabriela Niño de Guzmán, presentará un informe sobre la situación, avances y propuestas que se recogieron en diversos talleres con la sociedad civil.

La autoridad explicó que se manejan “varias propuestas en materia del pacto fiscal, unas que tienen que ver no sólo con la priorización de objetivos comunes en el marco Plan Nacional de Desarrollo, sino principalmente en la redistribución de los ingresos de manera más equitativa, pero también tomando en cuenta la ejecución de los municipios y los aportes que estos realizan”.

Según la orden del día del encuentro de la AMB se tiene previsto la presentación de un informe de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, una exposición del Viceministro de Autonomías sobre el tema, y otros tópicos.

Propuesta

La autoridad edil, en contacto telefónico con la AMN desde el aeropuerto internacional de El Alto antes de su viaje a Santa Cruz, anunció que en dicho encuentro presentará la propuesta de restricción de la venta de gasolina a vehículos cuyos propietarios tienen mora en el pago de su impuesto.

“Se ha hecho un estudio a nivel nacional sobre el impacto en la economía y los ingresos de los municipios y tenemos una propuesta concreta para que se pueda restringir la venta de combustible a los vehículos que tenga mora a través de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y la tarjeta B-SISA, esto ya está en un convenio que se suscribió entre la AMB y la ANH y toca viabilizar su cumplimiento”, informó Chacón  

Datos

La deuda impositiva de los contribuyentes de sus vehículos automotores ya es comunicada en facturas por la compra de combustible en los surtidores, el siguiente paso, según Chacón, es la restricción de la venta a fin de reducir la mora el pago de dicho tributo.  

La información sobre la deuda tributaria se imprime en la parte inferior de la factura con fines específicamente de comunicación. En el municipio de La Paz existen aproximadamente 200 mil contribuyentes por vehículos automotores.

Temas

Entre los temas se hizo hincapié en el Gobierno respete el proceso de diálogo y a la autonomía, en la necesidad de impulsar que los gobiernos municipales puedan impulsar la generación de ingresos propios, la situación de la inspección técnica vehicular para que  esta competencia sea plenamente asumida por las comunas, entre otros asuntos.