Alcaldía inicia el proceso de registro de las actividades económicas del municipio

Economía
Herramientas
Tipografia

La Paz/SMDE.-  A partir de la implementación de la Ley Municipal de Patentes 217/16, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz inició el proceso de Registro de Actividades Económicas el cual busca actualizar los datos de los diferentes negocios que funcionan en el municipio o bien empadronar a las actividades que no cuentan con la debida Licencia de Funcionamiento.

La directora de Actividades Económicas y Gestión de Inversiones, Sara Zurita, explicó que el registro de actividades económicas tendrá dos etapas, la primera será voluntaria y durará hasta el 5 de mayo y el 8 de mayo iniciará el registro in situ, proceso que durará hasta el 31 de diciembre de la presente gestión. Concluido este plazo la Administración Tributaria Municipal aplicará las multas y sanciones correspondientes.

Zurita explicó que el registro voluntario permitirá que los propietarios de las actividades económicas puedan apersonarse a las diferentes subalcaldías o plataformas de atención ciudadana y presentar los requisitos básicos (cédula de identidad, fotocopia de luz, y dos fotografías del negocio que quieren registrar) para obtener su licencia de funcionamiento, la cual los habilita para trabajar legamente y aportar al municipio.

El registro in situ iniciará el 8 de mayo. En esta etapa, brigadas municipales visitarán todos los distintos macrodistritos para registrar a las diferentes actividades económicas. Este proceso concluirá el 31 de diciembre.

Zurita subrayó que concluidas ambas etapas, todas las actividades económicas que no se hayan registrado y no cuenten con su licencia de funcionamiento serán pasibles a las sanciones correspondientes por la Administración Tributaria Municipal.

Aproximadamente 22 mil actividades económicas cumplen con este requisito, concluido este proceso se espera que alrededor de 40 mil cuenten con la misma.

Nota de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico