Revilla: La Paz debe recibir compensación por ser sede de Gobierno y esto tiene que ser debatido en el pacto fiscal

Economía
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla dijo ayer que La Paz por ser sede de Gobierno debe recibir un régimen económico especial compensatorio y que este tema tiene que ser incluido en el diálogo por el pacto fiscal que se desarrollará este año.

La autoridad edil dio a conocer esa posición luego de su alocución en la jornada de socialización del pacto fiscal realizada en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, donde también participaron el viceministro de Autonomías, Hugo Siles; el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y otras autoridades y representantes de instituciones y organizaciones paceñas.

“Tenemos que establecer un régimen especial como  municipio de La Paz que al ser sede de Gobierno alberga a todos los poderes públicos y eso representa también un costo importante para la ciudad. (…) Al igual que tienen otras ciudades como Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia) y Ciudad de México, La Paz tiene que tener un carácter especial, un régimen especial que le permita acceder a más recursos para compensar justamente estos servicios que brindamos como Sede de Gobierno al conjunto del país”, remarcó la autoridad en contacto con una periodista.

Durante su exposición, el Alcalde informó que si las entidades públicas pagarán impuestos a la comuna paceña se podrían recaudar 200 millones de bolivianos. 

Además, por su condición de sede de Gobierno y la buena calidad de servicios, no son pocos los pobladores de otros municipios vecinos que se benefician de las prestaciones que otorga la comuna paceña. Por ejemplo, el 33 por ciento del seguro de salud que paga la Alcaldía es usado por pobladores de otras localidades que llegan a atenderse a la ciudad.

Proceso transparente

Revilla explicó que se espera que el pacto fiscal sea un proceso transparente, participativo, democrático y respetuoso y que permita encarar y subsanar la actual distribución de recursos que genera desequilibrios.

Por eso, dijo, es necesario que se respeten las competencias asignadas a cada nivel del Estado y se garanticen recursos para cumplir con esos mandatos.  Por eso urge que se clarifiquen las competencias entre los niveles del Estado debido a que existe duplicidad en algunas. Esto permitirá evitar la “confusa acumulación de instituciones estatales” en el ejercicio de las prestaciones e inversiones públicas.

Es necesario también, dijo el Alcalde, que el diálogo del pacto establezca parámetros de reasignación de recursos y creación de fondos  destinados a equilibrar la carga de gasto que está concentrada en los municipios capitales.

Se debe considerar que la Constitución Política del Estado establece que de las 81 competencias referidas al ejercicio de los derechos fundamentales el 47 por ciento sea responsabilidad de los gobiernos subnacionales.

Fondos de entidades autonónicas

Otro de los puntos tratados por el Alcalde hizo referencia a que es necesario que el Gobierno central se comprometa a suspender toda medida que disponga de recursos financieros de las entidades autonómicas.  Actualmente, el 20 por ciento del presupuesto que recibe la Alcaldía paceña lo decide el Ejecutivo central a través de leyes nacionales.

“Porque si estamos discutiendo el pacto fiscal, si estamos dialogando, no puede ser que en ese proceso de definición nuevamente  vengan leyes que nos digan: este porcentaje de su recurso se destina a esta nueva cosa; eso tiene que suspenderse y nos tiene que permitir generar un escenario de diálogo transparente, respetuoso y que nos lleve a definir las prioridades que tenemos como Estado”, explicó Revilla.

Impuestos

Además, la autoridad expresó la expectativa de que se genere un mecanismo de compensación entre municipios ante las subvenciones que existen en materia de servicios básicos y se redefina el sistema tributario nacional permitiendo a las alcaldías ejercer su competencia tributaria creando sus impuestos y estableciendo un código tributario municipal, entre otras.

El pacto fiscal es un mecanismo incluido en la Ley Marco de Autonomías que impulsa un acuerdo nacional para definir cómo cubrir las necesidades de salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad ciudadana, entre otras establecidas en la Constitución Política del Estado.

Este año se concluirá con el trabajo y el debate respecto a este proceso.