Comuna permite regularizar derecho propietario de vehículos automotores a personas que cuenten con contrato privado o minuta de compraventa

Economía
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña otorga la posibilidad de regularizar los documentos de propiedad a los dueños de vehículos automotores que solo hayan suscrito un contrato privado o minuta de compraventa del carro, informó el jefe de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velarde.

Dicho beneficio es parte del perdonazo tributario que será hasta el 10 de marzo de 2018 y forma parte del proceso “Liquidación por Determinación Mixta” que se realiza para el cobro de impuestos por vehículos automotores adeudados desde 2008 a 2015.

“Si bien han transferido mediante con un poder a otra persona, necesariamente han tenido que hacer un documento privado por lo menos de transferencia, estamos aceptando este documento privado o la minuta. Muchas veces (las personas) hacen minuta, acompañando la fotocopia de carnet de identidad y con eso es suficiente para la traslación de dominio del bien al siguiente propietario”, informó la autoridad edil.

Dijo que es una práctica común que la compraventa de vehículos se realice con un poder ante Notario de Fe Pública, contrato privado o una minuta; sin embargo, esto deriva en una evasión impositiva.

“Hay una evasión impositiva ahí, se está fomentando esa mala práctica, por otro lado, te estas poniendo en riesgo porque al momento de transferir de dar simplemente el poder el vehículo sigue registrado a tu nombre tanto en Tránsito como en el Gobierno Municipal de La Paz  y eres responsable de accidentes, inseguridad ciudadana, violaciones, todo lo que puede ocurrir en ese vehículo, a la primera persona que se va a intimar por este tema es al que está registrado”, explicó Velarde.

Aclaró que cuando se transfiere un vehículo automotor, el vendedor que está registrado en la base de datos de la Comuna es quien debe asegurarse que se haga el pago del tributo.

La Ley edil 212 de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales establece que los contribuyentes pueden acogerse a este nuevo programa de regulación transitoria y cumplir con sus obligaciones incluso con planes de pago.