Técnicos de la Alcaldía se capacitan en metodología internacional para crear y organizar cooperativas rurales

Economía
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Un total de 15 técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, de El Alto y otros organismos fueron capacitados en una metodología aprobada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la organización y constitución de cooperativas en el área rural.

La metodología se denomina My Coop y la capacitación se logró gracias a gestiones de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía.

Los técnicos fueron capacitados para facilitar temas como gobernanza entre asociaciones, herramientas para comercialización, formas de medir la capacidad productiva, costos, entre otros.

“El objetivo del curso fue poder trabajar con las áreas rurales y hacer un modelo de gestión, gobernanza corporativa, servicios de marketing y comercialización”, explicó la jefa de Unidad de Fortalecimiento Productivo, Giovanna Chávez.

El taller, de hace unos días, se realizó en el marco del trabajo de la Alcaldía con las áreas rurales a través de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL).

“Nosotros, como Dirección de Competitividad y Emprendimiento, hemos ido trabajando con Zongo y Hampaturi y vimos ciertas debilidades de los productores”, comenta Chávez.

La primera observación fue que los productores trabajan de forma muy familiar o natural. “Entonces no tienen gobernabilidad en sus asociaciones”.

Otra debilidad detectada fue que las veces en las que se organizaron ferias para promocionar sus productos, no tienen la previsión de llevar la cantidad suficiente para vender.

Además, como no tienen puntos de venta, ofrecen sus productos a intermediarios por muy bajos precios.

“Ésta es la primera iniciativa que ha logrado hacer la Dirección de Competitividad y Emprendimiento junto con la OIT. Se ha trabajado un año buscando esta metodología porque es muy buena y lo que hemos logrado es conseguir algún financiamiento y poder nosotros como dirección compartir con las otras unidades del gobierno”, resaltó la autoridad.