La administración de las finanzas del GAMLP tiene estándares internacionales

Economía
Herramientas
Tipografia

La Paz/Las Cosas Claras.- El municipio de La Paz tiene y cumple estándares internacionales a la hora de administrar sus finanzas, se refleja en una evaluación de alta rigurosidad técnica realizada a las finanzas públicas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) correspondientes a 2014, 2015 y 2016, concluye el Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA, por su sigla en inglés).

“Los resultados del informe muestran que la Municipalidad de La Paz cuenta con una gestión financiera responsable y dirigida al alcance de la sostenibilidad fiscal colocan al gobierno municipal en un nivel importante en comparación a buenas prácticas internacionales y plantean desafíos específicos que permitirán una mejora en nuestra estrategia y prioridades de reformas de las finanzas municipales”, dijo el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

No es la primera vez que en la historia institucional de la Alcaldía paceña, ésta pone sus políticas y programas de administración y administración de sus recursos bajo la lupa de expertos para que éstos midan el desempeño de los sistemas de gestión de las finanzas públicas municipales. Si bien el trabajo analiza la información de las gestiones 2014, 2015 y 2016 también señala que los logros actuales son beneficio producto de diez años de continuidad de la actual gestión, logrando consolidar equipos técnicos con capacidad y compromiso para liderar los cambios que requiere el municipio.

“La continuidad de las políticas ha permitido encarar programas y proyectos con un horizonte de mediano y largo plazo, además de recobrar la salud financiera del municipio, que al inicio del siglo estaba prácticamente quebrada y con una imagen de muy poca transparencia, factores que no le permitían ser sujeto de crédito”, explicó la Secretaría municipal de Finanzas del GAMLP, Mabel Vargas.

El estudio muestra que el GAMLP redujo gradualmente su déficit fiscal, producto de un manejo prudente de sus finanzas públicas. Para esto, se vio en la necesidad de acomodar su gasto a los niveles de recaudación, especialmente en términos de la inversión en infraestructura, para así mantener invariable el gasto con alto contenido social.

El documento estuvo a cargo del especialista Waldo Gutiérrez, exministro de Hacienda. Además, contó con la colaboración de AECIED (Cooperación Española), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esos organismos multilaterales también publicarán el texto a nivel internacional en inglés. Pese a la gran calificación lograda en la gestión de las finanzas públicas municipales, este diagnóstico servirá como una “línea de base” para elaborar un Plan de Acción que tendrá como objetivo realizar aún   más mejoras en ese sistema.