El mercado Lanza estrena primer contenedor compactador de residuos que mejora la ecoeficiencia y duplica la capacidad de almacenaje

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Este miércoles se entregó en el mercado Lanza un contenedor compactador de residuos sólidos que permitirá un manejo ecoeficiente de la basura en el marco de la mejora del servicio con la implementación de tecnología de punta y la participación ciudadana, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Giovanni Jemio.

Las vendedoras del centro de abasto fueron capacitadas para poder operar el contenedor que permite almacenar hasta entre 10 y 12 toneladas de residuos (20 metros cúbicos) frente a las seis toneladas que pueden almacenar los anteriores depósitos.

El nuevo equipo utiliza energía eléctrica de 380 voltios, que activa una plancha metálica que compacta los residuos. Esto posibilita tener más espacio y reducir la frecuencia con la que los camiones recogen los depósitos.

“Hoy estamos haciendo la entrega formal y oficial de este contenedor con compactación. El objetivo mayor es mejorar la calidad de vida de los vecinos, de nuestras caseras del mercado y  todas las personas que están pasando por acá. Es un contenedor que, a diferencia del anterior que era abierto y que recogía de cinco a seis toneladas diarias, es cerrado, con compactación que nos permitirá manejar no solo mayor cantidad, sino de mejorar la calidad del manejo de los residuos sólidos”, explicó Jemio.

Al ser cerrado, se evitará la presencia de vectores como las moscas y que los perros desparramen los desperdicios. Una vez depositado los desechos se aprieta un botón para realizar la compactación

El tener una mayor capacidad de almacenaje se relaciona con la ecoeficiencia que busca implementar la Comuna. “¿Esto que significa? Que anteriormente teníamos que recoger los residuos sólidos diariamente y a partir de ahora lo vamos a hacer cada dos días. Ojalá, dependiendo de los residuos sólidos, la compactación que tengamos en este equipo, permita hacer el recojo cada cada tres días”.

Jemio pidió a la gente cuidar este equipo y no depositar piedras, escombros y otros desechos que pudieran dañarlo.

“Por eso es que pedimos a toda la gente que está en los alrededores, las caseras que trabajan acá en el mercado, que cuiden mucho este contenedor que es parte de la innovación tecnológica y de la modernización del sistema de aseo urbano que estamos realizando en el municipio de La Paz”.

Detalles

Los contenedores también se instalarán en los mercados de Irpavi y Rodríguez y se evalúa en qué otros centros de abasto ya que se necesita un mayor voltaje de energía.

“Necesitamos no solamente el acompañamiento de los vecinos y de las caseras, sino también en los temas técnicos. Este sistema de compactación necesita una energía de 380 voltios”, explicó Jemio.

Una vez que esté lleno, el contenedor es recogido por un camión para ser vaciado en el relleno sanitario de Alpacoma y limpiado. En su lugar, es dejado un depósito vacío.

La mejora en el recojo de residuos responde a una política municipal que impulsa la Alcaldía paceña, quien tras licitar el servicio adjudicó las tareas a la empresa La Paz Limpia.

La tecnología de estos contenedores es la misma que existe en los estados de Brasil y en otros países como México y Chile.