Socializan proyecto de ley municipal de alimentación saludable a padres y juntas escolares de 400 unidades educativas

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Padres de estudiantes de cerca 400 unidades educativas fiscales y particulares y sus juntas escolares conocieron detalles del proyecto de Ley Municipal de Alimentación Saludable.

El proyecto fue socializado por funcionarios de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar  de la Alcaldía, especialistas de Swisscontact y la concejala Andrea Cornejo.

La autoridad edil explicó que la socialización sirvió también para recoger los aportes de los padres, profesores y juntas escolares a la norma. Los resultados de los talleres serán sistematizados por la unidad edil y servirán de insumo importante para la redacción final de la norma.

El proyecto se enfoca en el área de la prevención de la salud y establece que, de manera progresiva, todos los kioscos que se encuentra dentro de las escuelas de La Paz, deben brindar “alimentos saludables inocuos y de apropiada calidad nutricional”.

“Es un proyecto de ley cuyo funcionamiento y aplicación plena depende de toda la comunidad. No sirve de nada normar lo que ocurre dentro de nuestras unidades educativas, si es que los papás no trabajan a diario con sus hijos para enseñarles a elegir alimentos que los benefician y que no los dañan en el largo plazo”, señaló la Cornejo. La medida se enmarca en el proyecto municipal “Kioscos Saludables”.

Detalles

En los talleres de socialización, la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar  presentó datos acerca del estado nutricional de los escolares y que revelan que se incrementaron los índices de obesidad infantil dentro del municipio.

Se informó que tres cada 10 escolares presentan problemas de sobrepeso y obesidad y que uno de cada 10 tiene anemia.

También aumentaron los casos de enfermedades previsibles, como la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, problemas cardíacos y males reumáticos.

“Por eso es importante implementar esta norma, sabiendo que la comida chatarra no se podrá erradicar de la ciudad, aunque sí dentro de nuestras escuelas, cumpliendo con la responsabilidad moral y legal que tenemos todos de proteger a nuestros niños”, sostuvo la concejala.

Otros datos

El proyecto de ley institucionaliza además los conceptos de Recreo Saludable y Recreo Activo dentro de las escuelas, para la promoción no sólo de la buena alimentación sino también de la actividad física dentro de los recreos.

Establece que de manera gradual y progresiva se implementarán huertos escolares en todas las unidades educativas de La Paz. Se harán gestiones para la búsqueda de terrenos apropiados para ellos, en las escuelas donde la infraestructura no permita su implementación inmediata.

 

 

Finalmente, se encuentra en debate entre la comunidad educativa si se toman acciones con los kioscos que se encuentran afuera de los establecimientos para permitir también que ellos ofrezcan alimentos nutritivos.