Comuna realiza charlas sobre derechos sexuales y reproductivos para jóvenes y adolescentes con discapacidad auditiva

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Alrededor de 100 adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva, entre 14 y 25 años, participaron en dos charlas de educación sexual y reproductiva que organizó la Alcaldía  con la finalidad de informar a esta población sobre sus derechos sexuales, informó la jefa de la Unidad de Personas con Discapacidad, Inés Aramayo.

“Ha sido una experiencia muy positiva porque la experiencia que se tiene desde la discapacidad es que, lastimosamente, el tema de la sexualidad es un tema no abordado por las familias y lo cual deja a los adolescentes y a los jóvenes en riesgo de tener una sexualidad no guiada y que puedan enfrentar riesgos, como los embarazos adolescentes y contraer enfermedades de transmisión sexual”, explicó.

Ambas charlas se realizaron en julio en ambientes de la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva y fue una actividad coordinada entre la Unidad de Personas con Discapacidad y la gerencia de juventudes.

Durante las jornadas los especialistas también se dieron cuenta que no existía en el lenguaje de señas la manera de nombrar algunos aspectos relacionados con la sexualidad.

“Había jóvenes de 25 años cuyo conocimiento de esta temática era el mínimo. Incluso el intérprete tuvo que sentarse con la Asociación de Intérpretes y Asociación de Sordos para definir señas, porque no existían para muchos términos biológicos de la educación sexual”, explicó Aramayo.

Se prevé que en las siguientes semanas se realizarán otros dos talleres con esta población para reforzar la información. Además, en septiembre se trabajará con las familias, sobre todo con padres y madres de adolescentes con discapacidad intelectual, visual o auditiva para que orienten a sus hijos e hijas.