Comuna envía a Panamá 12 toneladas de residuos especiales recolectados en los Puntos Verdes municipales

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Esta mañana la Alcaldía envió 12 toneladas de residuos especiales (electrónicos, que para ser tratados necesitan un procedimiento especial) hacia Panamá, para que sean gestionadas de una forma responsable con el medioambiente. Los productos fueron recolectados en los Puntos Verdes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en el marco de la política ecoeficiente de la Comuna.

“Como municipio estamos garantizando que sea una gestión integral, se trabajó con la empresa RAE Recicla, que ha logrado acopiar 60 toneladas de residuos electrónicos. Su trabajo ha llevado a que hoy se exporten 12 toneladas de cables, circuitos y plásticos”, comentó la administradora de Servicios Ambientales, Nadiezdha Godoy.

En Panamá se realizará una gestión responsable de los mismos. Muchos de estos materiales entrarán a fundición para poder reincorporarse a la cadena productiva. Este proceso se realizará con empresas certificadas, amigables con el medioambiente, cuyos procedimientos no generan emisiones que dañan la atmósfera.

El GAMLP inició su servicio de recolección de residuos electrónicos en los Puntos Verdes barriales y el Punto Verde Central el 17 de mayo de 2016 y luego de algo más de un año el primer envío se hizo realidad. La implementación de estos puntos necesitó de una campaña de sensibilización puerta a puerta, que enseñó la gestión de estos residuos electrónicos. Se espera que de ahora en adelante los envíos puedan realizarse cada seis meses.

RAE Recicla fue la empresa que se encargó de la recolección de los residuos de los Puntos Verdes y de la gestión de la exportación de estos hasta Panamá. Su gerente, Jonathan Butrón, comentó que se pagó 12.800 dólares por la gestión del envío de la carga. No obstante, toda esta iniciativa no implicó ningún costo para el GAMLP, pues gracias a instituciones como la Fundación Estás Vivo de Viva y Swiss Contact pudo realizarse todo el procedimiento sin costo alguno.

“Hemos acopiado el material en el transcurso de un año, juntamente con la Fundación Estás Vivo y el GAMLP. Ha sido un proceso muy arduo y minucioso el de desmantelar y separar, que se ha cumplido en el ciclo de gestión hoy. La carga ya fue despachada al exterior que le va a dar un tratamiento responsable”, manifiesta Butrón.

El gerente de la empresa resaltó que la población debe apoyar a los operadores autorizados en reciclaje, pues estos logran aprovechar la mayor parte del material para darle una segunda vida. Invitó a los ciudadanos a que continúen llevando sus residuos a los Puntos Verdes.

“Esperamos que cada vez se vaya generando mayor conciencia, que se usen operadores autorizados, no así con los informales, porque al trabajar con un operador autorizado se logra dar una segunda oportunidad al material, es decir reciclar un 95% del este. Mientras que en el informal es sólo el 15% y el resto se desecha”.