Alcaldía se alista a vacunar a 200 mil perros y gatos contra la rabia este 28

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Un total de 200 mil mascotas, entre perros y gatos, será vacunado contra el virus de la rabia en la campaña de vacunación que se desarrollará en el municipio paceño el domingo 28 de mayo, ante la alerta sanitaria por los 12 casos de esta patología presentados durante el primer trimestre de 2017, informó el secretario Municipal de Salud, Roger Tapia.

“Hemos tenido que adelantar la campaña de vacunación que cada año se realizaba en junio, por la alerta sanitaria, puesto que en este trimestre dentro del municipio de La Paz se presentaron 11 casos de rabia canina y uno felino. En las anteriores gestiones sólo tuvimos la atención de seis a siete casos por año. Ante la alerta la jornada de vacunación fue adelantada para el 28 de mayo”, manifestó la autoridad edil.

Como cada año, el Ministerio de Salud entregará las vacunas y la Comuna adquirirá las jeringas, tarjetas y cintillos para la campaña de vacunación. Todo el material será entregado al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Estamos trabajando de la mano con el Sedes que está capacitando a los brigadistas y en esta coordinación estamos verificando que estas personas cumplan con todas las condiciones y requisitos para la vacunación de los perros y gatos”, manifestó el secretario de Salud.

En la gestión 2016 la campaña de vacunación alcanzó a 150 mil mascotas y este año se prevé vacunar a 200 mil.

La jornada de vacunación contará con brigadas que estarán en puntos fijos (centros de salud y parques) y equipos móviles que realizarán su trabajo puerta a puerta, exhortando a los vecinos a vacunar a sus mascotas.

La jefa de la Unidad de Atención de Animales de la Alcaldía, Glenda Ayala, recomendó a los propietarios que sus mascotas deben estar en buen estado de salud antes de recibir la dosis a fin de evitar inconvenientes.