Alcaldía de La Paz y Gobernación cruceña firman convenio para que enfermos con cáncer sean tratados en Santa Cruz

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN (AMPLIADA).- El Alcalde Luis Revilla y el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas firmaron este viernes un convenio para la atención de enfermos con cáncer de la ciudad de La Paz en el Hospital Oncológico cruceño que cuenta con un acelerador lineal de última tecnología.

“Se trata de un gran paso que estamos dando, no solamente en términos de beneficio a la salud de nuestra población, sino de un trabajo concreto entre dos entidades. Hemos avanzado mucho entre ambas instituciones en el marco de nuestras responsabilidades en materia de salud, es verdad que el país avanzó en materia de infraestructura y otros temas específicos, pero quienes hemos dados un impulso fundamental en la salud son las entidades autónomas”, manifestó el Alcalde Revilla en el acto realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

Agradeció a las autoridades de la Gobernación y a la ciudadanía de Santa Cruz y explicó que el convenio institucional establece que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con el apoyo de médicos, va llevar adelante las tareas de identificación de los pacientes, que tengan la posibilidad y necesidad de ser tratados con este equipo en el hospital Oncológico de Santa Cruz.

“Se trata de salvar vidas y que las personas tengan la oportunidad de ser atendidas. Con este convenio estamos haciendo posible de que muchas familias sonrían y encontrar una esperanza de un tratamiento que no existe en La Paz o que signifiquen muchos recursos económicos para las familias que no pueden acceder a estos tratamientos”.

El apoyo de fundaciones y otras instituciones permitirá transportar a los pacientes para que puedan llegar a la ciudad de Santa Cruz para recibir este tratamiento.

El Alcalde añadió que la Gobernación cruceña realizará la programación de la atención y la acogida de los pacientes.

Revilla informó que el convenio se dio gracias a las gestiones del asambleísta paceño de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Edwin Herrera y el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.

Trabajo por la salud

Agregó que la Alcaldía trabaja actualmente en completar la red de centros de salud de primer nivel y a construir los hospitales de segundo nivel que están bajo administración municipal.

“Tenemos los hospitales de segundo nivel Los Pinos, La Portada, La Merced, en algunas semanas vamos a inaugurar el hospital de Cotahuma y vamos a construir el de San Antonio. Son equipamientos de última tecnología que nadie tiene que envidiar a las mejores clínicas privadas”, dijo.

Gobernador cruceño: “la salud es lo más importante”

El gobernador Costas informó que la idea de instalar en Santa Cruz el primer acelerador lineal público nació hace cinco años, “es un aparato de última tecnología que ataca directamente a las células cancerígenas. Al día se atiende con este servicio a 90 personas que son también pacientes de otros departamentos”

“Todos sabemos que la salud de nuestras familias es lo más importante, antes que las carreteras o las infraestructura. Lo cierto es que en Bolivia la salud no ha sido una prioridad. Cuando recibimos los hospitales de tercer nivel y vimos el lamentable estado en las que se encontraba, multiplicamos la inversión en salud en Santa Cruz para que se eleve hasta más del 30 % de los recursos. En tres años hemos realizado la mayor revolución sanitaria de toda la historia en Bolivia

“No es un regalo, tampoco caridad, lo que hay en Bolivia es de los bolivianos. El acelerador es de los cruceños y de los bolivianos. Este convenio solo marca el modo en el que se va ejercer este derecho, no he venido hablar de política, sino de esperanza, de solidaridad y hermandad”, manifestó.

Costas sostuvo que en Santa Cruz se tiene las condiciones para tener un segundo acelerador y a qué futuro se espera tener otros diez para la atención de toda la población con cáncer.

El acto se realizó en el salón Rojo del Palacio Consistorial y contó con la presencia de autoridades de la Alcaldía y de la Gobernación.