Programas ediles de prevención son destacados en evento internacional y despiertan interés para ser replicados

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Las políticas ediles preventivas “Jóvenes líderes en seguridad ciudadana” y “Familias fuertes” fueron destacadas en un evento internacional y despertaron interés de otras alcaldías del país a fin de ser replicadas, informó la jefa de la Unidad de Relacionamiento y Coordinación Institucional de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, Mariana Correa.

Ambas políticas y otras que desarrolla la municipalidad fueron expuestas en encuentro internacional por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Calle que se desarrolló en la víspera en dependencias de la Gobernación paceña.

“La recepción fue del todo positiva, son políticas del agrado de otros municipios y que merecen ser replicadas, algunas serán replicadas, uno de los  representantes de Cochabamba se nos ha acercado para que podamos recibirlo en La Paz e informarle sobre el programa de Jóvenes Líderes en Seguridad Ciudadana para que puedan hacer lo mismo”, explicó Correa.

La autoridad resaltó que las políticas ediles son preventivas, donde se resalta la corresponsabilidad de las familias para evitar que niños y adolescentes pueden llegar a estar en situación de calle.

Este año el programa “Formación de jóvenes líderes en seguridad ciudadana” se ejecuta en 100 unidades educativas de diversos macrodistritos con temáticas de seguridad ciudadana. Se llega a los escolares y también a los padres con el objetivo de reforzar la comunicación entre ellos y la relación afectiva.

El programa “Familias fuertes” contempla talleres a padres de familia con hijos adolescentes de 10 a 14 años y está enfocado, sobre todo, en que los jóvenes desarrollen sus habilidades efectivas para protegerse de conductas de riesgo, puedan enfrentar el estrés y la presión de grupo y mostrar una conducta social.

“Hemos expuestos también sobre la prevención situacional a través de los operativos semanales donde también se encuentran a niños en situación de calle y vinculados a consumo de bebidas”, explicó Correa.

La autoridad edil explicó que en la plenaria del evento internacional se concluyó que a través de la Defensoría de Pueblo se solicite a las gobernaciones del país a crear centros de acogida especializados para niños en situación de calle y consumo de drogas.

Además, se requirió que la Policía tenga protocolos de actuación específicos para atender a los más vulnerables como son los menores.

“Se habiliten espacios de acogida para esta población tan vulnerable, niños de 8 a 9 años que ya están en la clefa y el alcohol, la Gobernación por ley debería tener estos espacios, se ha hecho una solicitud para las gobernaciones de todo el país”, explicó Correa.

En el evento participaron en representación de la Municipalidad paceña, autoridades de las secretarías municipales de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Social.

El encuentro

El encuentro internacional por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Calle fue realizado por la Gobernación de La Paz, en coordinación  con la Red Nacional por la Defensa de los derechos (NNASC), la Red Latinoamericana RIDIACC y la Red Mundial Dynamo, según una nota de prensa de la instancia departamental.

El objetivo del evento fue promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en calles de la urbe paceña y de El Alto y buscar estrategias para resolver la situación, añade el boletín.