La cóndor y 9 flamencos nacidos en el zoológico crecen de manera adecuada

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- En casi tres meses, la cóndor Illimani y los nueve flamencos nacidos en el zoológico municipal Vesty Pakos crecen de manera adecuada según lo previsto, resaltó la administradora de este espacio edil, Andrea Morales.

“La cóndor creció bastante, sigue siendo protegida por sus padres y sale del nido esporádicamente y esto es un comportamiento normal para su especie. No la hemos pesado, no hemos intervenido con el fin de que no se altere su comportamiento y tenga la atención de sus padres”, manifestó.

Indicó que Illimani, que nació el 20 de diciembre del 2016, aún es alimentada por medio del regurgito de alimentos de sus progenitores y se espera que dentro de seis meses tenga desarrollada las alas y pueda dar sus primeros aleteos.

“Sabemos que los cóndores tienen un cuidado parental muy largo. La pollita sale a tomar el sol esporádicamente. En vida silvestre sabemos que en varios meses estaría saliendo a volar solita y con el plumaje cambiado”, explicó

Sobre los flamencos que nacieron en enero de este año, afirmó que actualmente tienen el tamaño de un ganso y pesas casi un kilo cada uno. En casi tres meses ya han desarrollado las alas.

“Han crecido rápidamente y consumen más alimentos. Diariamente cada tres veces se les proporciona un batido especial con cereal, huevos y otras vitaminas. Les gusta salir al sol. A media tarde se los mete en unas cajitas. Ellos están bastantes saludables”, aseveró.

Morales aclaró que de los huevos recuperados en la Laguna Colorada, ubicada en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano del departamento de Potosí nacieron 15 flamencos en el zoológico municipal, pero que seis de ellos fallecieron por malformaciones en los picos y los pies y por broncopulmonía.

“Esta es una importante cantidad de pichones y lo consideramos un éxito porque algunos expertos dudaban que alguna de las aves sobreviva”, finalizó.