La tradición folklórica y la alegría se apoderan del Jisk’a Anata  

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La tradición folklórica y la alegría de los participantes destacaron en el Jisk’a Anata que se desarrolló este lunes en las calles del centro paceño con la participación de más de 68 conjuntos autóctonos, fraternidades folklóricas y estudiantinas, destacó el Alcalde Luis Revilla.

Esta actividad, que se realiza cada año, es organizada por la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos Jisk’a Anata, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). 

“Esta es una entrada tradicional de La Paz. Estamos felices porque vienen grupos de las provincias, además se percibe  la alegría de los participantes”, manifestó Revilla quien pidió  celebrar el Carnaval con responsabilidad, brindando seguridad a los menores de edad. 

La participación masiva fue resaltada también por el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“Hemos visto una alta afluencia de la población, lo que realmente nos demuestra el interés de la población paceña por el Carnaval. Hemos visto mucha alegría en las comparsas que han entrado sintonizados con el área rural con la celebración del Jisk'a Anata y el agradecimiento de las primeras cosecha”, expresó.

El público asistente disfrutó  la presentación de kantus, tinkus, bailecitos tarijeños, mineros, chacareras, caporales, wacas wacas, estudiantinas, salay y otras danzas. 

La entrada inició a las 11.30 y fue encabezada por un grupo de tarqueada de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos. Atrás estaba la comitiva oficial que al llegar al palco recibió aplausos. 

Miembros de los consejos ciudadanos de las personas con discapacidad y adultos mayores también fueron parte de la entrada. 

“Nosotros también tenemos derechos a gozar de las fiestas. Este año hemos elegido a la Tawaku del Carnaval, que es una persona muy alegre”, sostuvo la coordinadora del Consejo Ciudadano de las Personas con Discapacidad, Tomasa Portugal que acompañaba su comparsa en su silla de ruedas. 

La Alcaldía moviliza a 300 funcionarios de diversas unidades durante los días de Carnaval para diferentes controles.