Estudiantes de sexto de secundaria, los que más daños causan en colegios, sobre todo en baños y paredes

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Los estudiantes de sexto de secundaria son los que más daños generan en las infraestructuras educativas de la ciudad y los establecimientos más afectados son los tradicionales, informó el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Social, de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), José Luis Amador, quien resaltó que las tareas de mantenimiento avanzan según el cronograma.

La Municipalidad encara en este periodo del año el mantenimiento de las infraestructuras con la limpieza de canaletas, bajantes, cámaras de inspección, sistemas eléctricos y sanitarios, pintado de paredes y reposición de vidrios exteriores.  Se destinaron unos 60 trabajadores para estas tareas.

“Los mayores destrozos generan los alumnos de secundaria, del último curso, que deterioran más, muchas veces encontramos paredes que necesitan el sellado y revoque para poner la capa de pintura”, explicó Amador en conferencia de prensa en el Despacho del Palacio Consistorial.

La autoridad edil solicitó a la comunidad educativa coadyuvar en el cuidado de los ambientes y de los pupitres.

Los escolares suelen causar más daños en los baños y en las paredes, que las pintarrajean con diversos mensajes. Explicó que los mayores daños de estos espacios se registraron en infraestructuras de establecimientos tradicionales como el Bolívar, Villarroel, Lindermann y otras.

“El grado de deterioro de infraestructuras aumenta, por otro lado tenemos también escuelas que se mantienen conservadas”, complementó la autoridad.

Detalles del trabajo

El arreglo de las infraestructuras educativas será concluido hasta antes del inicio de las actividades educativas, previsto para el 5 de febrero.  Ya se tiene un avance del 70% en las tareas.

Las intervenciones se realizan en las 202 infraestructuras, de las cuales 174 corresponden a las del área urbana y el resto, rural. 

Amador añadió que una de las dificultades para realizar el trabajo de mantenimiento es que algunas infraestructuras están cerradas debido a la ausencia del portero. 

Una vez que concluye las vacaciones de fin de año se realizan otro tipo de trabajos.