El Desentierro del Pepino tendrá la participación de 27 comparsas y estará prohibido jugar con agua

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- En el Desentierro del Pepino que se realizará este domingo al mediodía en inmediaciones del Cementerio General participarán 27 comparsas y, en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 051/2017, estará prohibido jugar con agua, informó el jefe de la Unidad Promoción del Folklore y Artes Populares, Nicolás Huallpara.

“El Desentierro del Pepino lo vamos a tener este domingo a partir de las 12.00 en coordinación con la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño que realiza esta actividad. Por supuesto vamos a contar con la presencia de las principales autoridades departamentales y municipales (…) Tenemos 27 comparsas representantes de distintas partes de La Paz”.

El Jefe de Unidad aseguró que se prevé que haya unas 10.000 participantes. La Alcaldía desplegará personal de diversas unidades para el control.

Juego con agua

Huallpara resaltó que la Ordenanza Municipal 051/2017, referida al juego con agua, está vigente.

“Esta prohíbe el uso del agua de forma indiscriminada, también prohíbe las espumas que tienen sustancias que dañan el ozono (...) Se van a ir aplicando estas medidas a lo largo de todo el acto de la fiesta de la Anata Carnaval Paceño”.

Las actividades del carnaval paceño incluyen el Corso Infantil, la Farándula de Pepinos, el Martes de Ch’alla, Jisk’a Anata y el Entierro del Pepino.

Detalles

El evento comienza en el atrio del Cementerio General, donde una procesión llevará el ataúd con el Pepino. La caravana circulará por la avenida Bautista hasta la altura de la calle Lino Monasterios. Una vez ahí, ingresará a la Entre Ríos, a nivel del colegio Holanda, entre las calles Tokio y Diez de Medina.

En ese sitio las viudas del Pepino harán un acto simbólico y procederán al desentierro de este personaje. Este es el inicio a todas las actividades del carnaval paceño.

Esta festividad se inició el año 2002, como iniciativa de la Asociación de Comparsas. Nació como una respuesta a que, si existía el Entierro del Pepino, tenía que haber un desentierro.