Campaña contra la osteoporosis en hospital Cotahuma concluye el viernes

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La campaña de detección de osteoporosis en el hospital municipal de Cotahuma finaliza este viernes. Está dirigida a personas (de ambos sexos) de 45 a 50 años y a mujeres jóvenes que hayan sufrido la extirpación de uno o sus dos ovarios, informó el director de este nosocomio, Martín Carrasco.

“Hay varias personas que han asistido a la campaña para hacerse el examen de densitometría y la consulta médica que cuesta 50 bolivianos. Esta actividad no sólo está dirigida a personas de 45 a 50 años, sino también a mujeres de 25, 30 ó 38 o que estén en este rango de edad que hayan sufrido la extirpación de algunos de los ovarios, puesto que se presenta en ellas la menopausia precoz”, manifestó.

Explicó que los ovarios son los que producen los estrógenos, hormonas que entre otras funciones actúan sobre los huesos e impiden la pérdida de calcio.

“La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y que se presenta cuando se descalcifica y debilita los huesos, que a una edad avanzada suelen ser más frágiles. De acuerdo a un análisis, una de cuatro mujeres presenta está mal”, aseveró.

El costo de 50 bolivianos por consulta y examen es inferior al que se pide en otros hospitales y centros de salud particulares que cobran entre 160 y 200 bolivianos.

La atención para esta campaña se realiza sólo en las tardes, de 14.30 a 18.30. El hospital municipal está ubicado en la avenida Agustín Ugarte de la zona de Tembladerani.

El examen de densitometría permite medir la densidad de calcio que tienen los huesos y es útil para detectar la osteoporosis de forma temprana y realizar un tratamiento.