Defensoría de Niñez, la instancia que más acciones tomó en investigación sobre presunta violación en hogar Bicentenario

Sociedad
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.-La Defensoría de la de Niñez de la Alcaldía de La Paz es la primera interesada en que se esclarezca la verdad histórica de una acusación sobre una presunta violación a dos menores de edad en el hogar Bicentenario. Esa  instancia fue la primera en presentar de oficio denuncia en fecha 13 de abril en la zona sur por jurisdicción, además presentó 14 memoriales y seis acciones legales más con el objetivo de coadyuvar a las investigaciones, informó la Secretaria interina de Desarrollo Social, Consuelo Tórrez.

La autoridad edil desmintió de esa forma declaraciones hechas por el padre de los niños en sentido de que la Defensoría de la Niñez estuviera encubriendo u ocultando información sobre el tema.

El progenitor también sostuvo que un forense de la defensoría dijo que sus dos hijos pequeños fueron violados, Tórrez replicó que se entregó a las autoridades del Ministerio Público un certificado médico forense que establece un desgarro con una data antigua referido sólo a uno de los menores.

Otra acusación del padre de los niños refiere que la Defensoría de la niñez no quiere entregarle a sus hijos y que éstos ya no quieren ver a su papá debido a un tratamiento psicológico.

Al respecto, Tórrez recordó que los niños involucrados llegaron al albergue Bicentenario, luego que los servicios de la defensoría de la niñez municipal de la Periférica constataran que ambos sufrieron violencia de parte de alguno de sus progenitores. La autoridad también desmintió que ambos niños estén en manos de esa defensoría,  “ambos están un albergue privado de administración delegada de la Gobernación de La Paz”, precisó.

Torrez señaló que gracias al personal especializado de la Defensoría para atender estas denuncias e investigaciones, además de infanticidio y trata,  este año se lograron 27 sentencias condenatorias contra violadores, acatando así el artículo 188 del Código Niño, Niña Adolescente.

“La defensoría está coadyuvando a esclarecer estos hechos de violencia”, reiteró la autoridad edil al pedir a la fiscalía de distrito, al Fiscal General de la Nación y al Ministerio de Justicia que dos procesos iniciados sobre el mismo caso se sumen en uno solo para facilitar la investigación del mismo

“Se pide se acumulen porque no se puede distraer el director funcional (de la investigación) en dos procesos con la misma  causa. Por eso la defensoría, de acuerdo a Procedimiento Penal, pide que se acumulen, porque es el mismo proceso abierto con un solo tipo penal, las mismas partes los mismos denunciados”, explicó Torrez. “Con el único objetivo que haya un solo investigador y  un director funcional”, complementó.

En la dirección funcional de la investigación están dos fiscales, William Guarachi en el distrito sur y   Patricia Miranda, asignada al centro.

Otra razón para solicitar que se unan ambos procesos es que cuando un menor comete actos de violación debe participar de la investigación una instancia especializada e intervenir un juzgado de la niñez que también garantice los derechos de los supuestos agresores.