UCCI y FLACMA firman declaratoria para reunir fondos a favor de los damnificados en México y Puerto Rico

Nacional
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.-La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), a través del alcalde de La Paz Luis Revilla como coprosidente del bloque, y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), representada por el alcalde de Sucre Iván Arciénaga quien preside este organismo, suscribieron este lunes una declaración de apoyo y solidaridad con México, Puerto Rico y otras zonas afectadas recientemente por desastres naturales.

El documento establece que FLACMA, formada por más de 16 mil alcaldías, y UCCI hacen un llamado a sus miembros para que contribuyan con aportes económicos para los damnificados. Además, se impulsarán campañas en las que se difundirán los números de cuenta de los países afectados para que la población se pueda sumar con donaciones.

“El Alcalde de Sucre ha tenido la feliz iniciativa de proponernos a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que como ustedes saben está bajo la Copresidencia de La Paz y de Madrid, de poder llevar adelante una iniciativa muy importante en beneficio de los municipios y ciudades que en el último tiempo han sido afectadas por fenómenos naturales”, informó esta tarde el Alcalde Revilla durante una conferencia de prensa conjunta con su colega sucrense, en el marco del VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) que fue inaugurado esta mañana en La Paz.

Arciénaga comentó que el evento internacional que se realiza en La Paz fue la plataforma que permitió tomar una decisión a favor de los damnificados.

“Todos los miembros de FLACMA que  aglutinan aproximadamente a  16 mil alcaldías de América Latina y el Caribe y sumando el potencial importante de las alcaldías que aglutina la UCCI hemos tomado la decisión de acompañar (…) en las dificultades que están atravesando nuestros pueblos hermanos de México, Puerto Rico y otros países a causa del terremoto y de los huracanes”.

Agregó que el documento establece apoyo económico directamente a las cuentas bancarias de los países. “La FLACMA hará que gente (…) dé la información para que llegue a las 16 mil alcaldías miembros. En eso consiste el apoyo y ya se han sumado prácticamente la mayoría de las asociaciones”.

Explicó que la declaración se suscribe como parte de la iniciativa Coordinación Latinoamericana de las Autoridades Locales (CORDIAL) que impulsa la unión y articulación de los gobiernos locales de la región.

El martes 19 de septiembre, un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter dejó al menos 323 muertos, centenares de heridos y cuantiosos  daños en México.

La semana pasada, el paso del huracán María dejó al menos 16 personas muertas en Puerto Rico, miles de personas sin casa y cuantiosos daños.