Alcaldía envía a Tarija a un grupo especialista en la atención humanitaria y emergencias

Nacional
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La Alcaldía enviará este sábado un contingente de 40 rescatistas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) a la sierra de Sama en el departamento de Tarija para brindar atención humanitaria y primeros auxilios a las personas que trabajan en sofocar el incendio de grandes magnitudes en esta región.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Toro, dijo que estos funcionarios fueron capacitados en Ecuador y Chile en la atención de este tipo de emergencias humanitarias. Este equipo municipal viajará hoy por la noche.

 “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha tomado la decisión de generar un apoyo específico para las tareas que se están realizando en el incendio (de Tarija). Hemos hecho un plan de trabajo para atender detrás del área roja. Es un  plan de contingencia para brindar primeros auxilio, ayuda humanitaria y el manejo mediante la norma esfera (normas básicas de asistencia humanitaria)  de los campamentos que tengamos en el lugar”, explicó la autoridad edil.

Este grupo estará comandado por el COE Municipal (Centro de Operaciones de emergencia) y el director de Atención de Emergencias coadyuvará con el Comando de Incidentes que fue conformado en el departamento de Tarija.

Por su parte, el director del COE Municipal Mauricio Claros, enfatizó que este grupo de 40 rescatistas será dividido en cuatro grupos. Un grupo brindará los primeros auxilios y pre hospitalario, dos grupos se encargarán de la atención humanitaria  y conformación de campamentos, mientras que el último será multipropósito para  dar apoyo en las áreas que se requieran.

Este grupo municipal viajará con todos los equipos  de protección personal y para la atención humanitaria de las personas que se atiendan. Su principal trabajo será apoyar en la organización de campamentos.

“Estamos viajando como equipos autosuficientes. Llevaremos todo el material, las herramientas, los medicamentos, los insumos de primeros auxilios que se puedan requerir en el sector. Si bien nuestra especialidad no son los incendios forestales  vamos a ir a coadyuvar en toda la organización de  campamentos, asistencia humanitaria  y primeros auxilios sobre todo. El equipamiento y equipo de protección del personal está garantizado y vamos a ir con nuestra propias herramientas y propia logística”, destacó Claros.

Se llevarán todos los equipos y herramientas necesarias para armar campamentos y equipos de protección personal extra, como los de protección respiratoria, cascos motorizados con sistema de ventilación y mascarillas con filtros para  gases tóxicos, entre otros.