Concejo emite pronunciamiento contra la agresión a concejala de Tapacarí

Nacional
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.-  Tras la agresión física denunciada por la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tapacarí ( Cochabamba) Irene Villca Nina, los concejales paceños aprobaron este jueves un pronunciamiento en el cual instan a las autoridades pertinentes a investigar los hechos hasta lograr la condena de los autores de este acto de violencia, según una nota de prensa del Concejo Municipal.

Villca presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el Alcalde de Tapacarí, Severino Vargas, y el presidente del Concejo Municipal de esa localidad, Ignacio Mendoza, los cargos son intento de feminicidio y acoso político.

“Este hecho ha suscitado la condena de varias organizaciones de mujeres, nosotros queremos pedirles considerar la propuesta de pronunciamiento, consideramos que este tema es perfectamente acorde a lo que menciona el reglamento para poder emitir el pronunciamiento en contra de este hecho de extrema violencia”, dijo la concejala promotora del pronunciamiento, Cecilia Chacón, añade la nota de prensa.

El presidente del Concejo, Pedro Susz, calificó de “absolutamente oportuno, pertinente, necesario este pronunciamiento porque efectivamente no puede sino provocar el más absoluto rechazo el que se actúe de esta manera, en cualquier ámbito, pero peor aun tratándose de una autoridad electa”.

El pronunciamiento añade que el Estado boliviano, a través de sus autoridades, “tiene el deber de hacer cumplir las leyes que protegen la vida, la dignidad y la integridad física de las mujeres bolivianas. Por ello, instamos a las autoridades pertinentes a investigar los hechos denunciados en el marco de la Ley 243, contra el acoso y violencia política hacia las mujeres en ejercicio de representación política, y la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia como manda el artículo 15 de la Constitución Política del Estado, hasta lograr la condena que merecen los autores de este vil acto de violencia”.

El documento acota que los concejales se declaran en alerta permanente y realizarán un seguimiento minucioso del caso a fin de “que éste no quede, como muchos otros, en la más absoluta impunidad. Asimismo saludamos el pronunciamiento realizado por la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), y demandamos de ésta asociación constituirse en parte activa en la defensa de los derechos de las concejalas Irene Villca Nina y Elizabeth Antonieta Ureña ejerciendo las acciones necesarias de respaldo y preservación de los derechos de las mismas”, añade la nota de prensa al citar parte del texto.