Revilla afirma que declaración busca reflexionar sobre el deterioro de la democracia y el mal manejo de la justicia

Nacional
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El Acalde de La Paz y secretario general de la agrupación SOL.Bo, Luis Revilla, señaló en un entrevista con Página Siete que la declaración por la justicia y la democracia firmada por seis ex presidentes y líderes política busca llamar a la reflexión a la opinión pública nacional e internacional sobre cómo se está deteriorando la democracia y se instrumentaliza la justicia con fines políticos.

“La necesidad de que se acopie antecedentes de todos estos años en los que los líderes han sido objeto de persecución, pero también la necesidad de mantener y defender el cumplimiento de la CPE respecto al tema de la reelección.  No ha sido nuestra preocupación el tema electoral, eso no ha sido objeto de las distintas reuniones, no hemos tratado ni candidaturas ni temas electorales porque no estamos preocupados por eso”, aseguró.   

Sintieron entre las autoridades una arremetida de la justicia que es utilizada con fines políticos. “Esto está tomando un tono que no corresponde, para evitar que en el futuro se generen alternativas políticas. Hay una sensación de que el Gobierno está acudiendo a utilizar la justicia para desprestigiar y descabezar a los líderes políticos y de esta manera evitar que se generen alternativas”.

La firma de la declaración por la justicia y la democracia implica recabar antecedentes, conformar equipos de trabajo para denunciar en el ámbito nacional e internacional cómo se está utilizando la justicia con fines políticos.

En el caso del Alcalde de La Paz, la justicia acepta cualquier denuncia en su contra y también es citado a procesos por hechos suscitados antes que él naciera. “Eso claramente tiene que ver con una acción política de las instancias judiciales respecto a nosotros. En el caso de otros líderes opositores, la cosa se ha hecho peor, lo que ha pasado con Ernesto Suárez verdaderamente es una barbaridad. Está claro que hay una acción de la justicia que responde a intereses políticos, eso no es ningún secreto”.

El Acalde tiene más de 40 juicios en su contra. “En mi caso, claramente se están fabricando testigos o recurriendo a testigos totalmente descalificados con la única finalidad de involucrar a autoridades municipales en procesos en los que no tenemos nada que ver, como es el caso Katanas”, denunció a Página Siete.

En opinión personal de Revilla “no es suficiente con unirse y enfrentar al candidato del MAS en una próxima elección, hay la necesidad de construir una alternativa política con todo lo que eso significa. Esto lo digo en función a la experiencia de Ecuador, donde se ha unido toda la oposición, pero con un candidato que representa al pasado”.

Aclaró también que en las reuniones que sostuvieron los ex presidentes y líderes políticos no se trató el tema de que esta unión en el futuro pueda significar una alianza política.

Sobre una posible candidatura de Revilla, aseguró que no porque ahora está concentrado en trabajar por su gestión y en la construcción de un proyecto nacional que llevará tiempo en materializarse.

“Ecuador nos acaba de demostrar, además, que no es suficiente unirse como algunos creen, es más importante mostrarle al país una verdadera alternativa, reconociendo lo bueno que haya ocurrido en este periodo, pero dejando muy claramente dicho que nadie quiere volver al pasado. Yo estoy seguro que el 80% de los bolivianos no queremos volver al pasado”, dijo a Página Siete.

Indicó que los líderes políticos tienen que hacer una autoreflexión de cómo aportarán de mejor manera a la construcción de una nueva alternativa política.