Alcalde: declaración en defensa de la democracia y la justicia plantea asuntos fundamentales para todos los bolivianos

Nacional
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia que fue suscrita esta mañana por exmandatarios y líderes de partidos políticos plantea aspectos fundamentales que todos los bolivianos buscan, dijo el Alcalde Luis Revilla, secretario general de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y uno de los firmantes del documento.

“Estamos planteando en el documento cosas elementales que todos los bolivianos queremos. Creemos que hay que impulsar una corriente ciudadana que exija que tengamos un Órgano electoral independiente, jueces probos y elegidos por méritos, que cese la persecución judicial y, que, por supuesto, que se respeten  los resultados del Referéndum”, dijo esta tarde el Alcalde en una entrevista a radio Compañera.

Esta mañana, en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, el Alcalde Revilla, los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social; y Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, suscribieron la declaración en la que denuncian que el  Gobierno ha incurrido en una serie de prácticas que ponen en riesgo la vida democrática del país.

“No ha sido nada difícil ponerse de  acuerdo en el comunicado porque estos tema, estoy seguro que los comparten el 90% del país, tener una justicia independiente, claro, eso queremos todos, tener un órgano electoral independiente, una justicia y a sus principales autoridades elegidas por méritos, por supuesto que sí, son cosas elementales y no como se ha dicho de que ha pretendiendo generar un tipo de caos contra el gobierno, de desestabilización, eso es francamente ridículo, hay que leer el documento, está reclamando justicia, órgano electoral independiente”, entre otros puntos, dijo el Alcalde en la entrevista.

 Puntos

El documento consta de cinco puntos en los que se denuncia que el gobierno judicializa la política, existe poca garantía de imparcialidad en el Órgano Electoral, hay intentos de vulnerar los resultados del referéndum de 2016, es necesario considerar la importancia de las elecciones judiciales y se anuncia que se trabajará de forma conjunta para denunciar ante la opinión pública nacional  e internacional las acciones gubernamentales que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades  ciudadanas en Bolivia.

La declaración denuncia que el Gobierno rompió los límites de la independencia y coordinación entre poderes y transformó al Órgano Judicial en un instrumento de persecución política.

En ese sentido, dijo Revilla a la emisora, el tema de la justicia está vinculado al fortalecimiento de la democracia, “el tener un justicia imparcial, al servicio de la ley, sin otros intereses políticos por supuesto que hace al tema de la democracia, más aun que los líderes políticos que no forman parte del partido de gobierno están siendo perseguidos y procesados como es de conocimiento público”.

Judicialización de la política

La declaración denuncia que el Gobierno rompió los límites de la independencia y coordinación entre poderes y transformó al Órgano Judicial “en un instrumento de persecución política y ha violado normas o ha creado normas arbitrarias a su medida, para facilitar sus acciones en contra de sus adversarios, a quienes en realidad considera sus enemigos”.

Al respecto, el Alcalde dijo Compañera que hay preocupación “como líderes políticos, como exautoridades del país, por lo que está sucediendo con la justicia, con nuestra democracia,  con nuestras futuras elecciones de magistrados”.

Órgano electoral

En la declaración se informa que preocupa que la neutralidad del Órgano Electoral esté en riesgo luego del nombramiento de nuevos miembros de los tribunales departamentales electorales, “que en un número muy significativo tienen afinidad con el Movimiento Al Socialismo y sus máximos dirigentes”, se lee en documento,

 “Eso, por supuesto, nos tiene que preocupar, que la Corte Electoral esté compuesta por militantes partidarios en vez de  personas independientes (…) Estos son los puntos que se han tocado esta mañana con motivos del pronunciamiento y que creemos que son muy importantes del país”, dijo a radio Compañera.

Referéndum 2016

En el segundo punto de la declaración se señala que los firmantes recuerdan que cualquier intento de forzar una nueva postulación del Primer Mandatario será inconstitucional y da la espalda a la soberanía de los bolivianos.

“Estamos pidiendo que se respete  la Constitución Política del Estado como está, eso no se puede tomar como  ninguna desestabilización imagínese en el mundo que vivimos, estamos pidiendo que se respétela CPE y eso es tomado como desestabilización (por representantes del Gobierno), esos son los afanes autoritarios que existen en el gobierno y contra los cuales por supuesto nosotros nos vamos a manifestar”, explicó el Alcalde.

 Elecciones judiciales y denuncias

La declaración considera que el Órgano Judicial ha fracasado y que ahora con las elecciones de magistrados se abre una oportunidad “que no podemos desperdiciar”.

Los firmantes plantean que la preselección de los candidatos (tarea que corresponde a la Asamblea Legislativa) esté a cargo de una comisión independiente nombrada por el Legislativo que estará a cargo de “una evaluación meritocrática de los postulantes. Esa comisión deberá tener representantes de toda la sociedad y su calificación deberá tener un carácter vinculante en la preselección final de la Asamblea para la habilitación de los candidatos al proceso electoral judicial, establecido en la Constitución”, se lee en el documento.

 “Estamos preocupados como líderes políticos, como exautoridades del país, por lo que está sucediendo con la justicia, con nuestra democracia,  con nuestras futuras elecciones de magistrados”, dijo Revilla en la entrevista.

Los firmantes de la declaración también anunciaron que trabajarán unidos para denunciar las acciones gubernamentales que ponen en entredicho las libertades ciudadanas.

No electoral

El alcalde descartó que el pronunciamiento tenga relación con el asunto electoral o la conformación de un bloque que enfrente al Movimiento Al Socialismo.

“Si hubiéramos estado preocupados por el tema electoral pues  seguramente que hubiéramos puesto algún  párrafo al respecto, pero eso no ha sido  parte de las conversaciones, no es un tema que en este momento nos esté preocupando. Se verá ese tema hacia adelante y cada quien verá cómo actuará en un proceso electoral futuro, no sabemos, pero creo que este tema de pronunciamiento de esta mañana es mucho más importante  que pensar en cuestiones electorales”.