Vicepresidente denuncia que Chile secuestró a nueve bolivianos

Nacional
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El vicepresidente Álvaro García Linera denunció esta mañana que nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional) fueron secuestrados por miembros del Estado chileno cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando en territorio boliviano fronterizo. Exigió su liberación y “devolución” inmediata.

“Ayer entre 12 y una de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (...) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos", afirmó García Linera, en conferencia de prensa, cita ABI.

Agregó que el hecho se produjo este domingo cuando los militares y los funcionarios “estaban combatiendo el contrabando (...) los carabineros chilenos fueron a proteger y respaldar a los contrabandistas", afirmó, añade la agencia gubernamental

Según el Vicepresidente, los bolivianos se desplazaron al puesto militar de avanzada en La Queca, en Bolivia, y a 500 metros antes de la frontera con el vecino país, tres camiones con placa chilena con mercadería de contrabando. Los conductores de dos de los motorizados lograron escapar con sus vehículos, pero uno quedó en manos de la patrulla nacional.

El vicepresidente, refleja La Razón, informó que a eso de las 13.00 pobladores del lado chileno ingresaron a territorio boliviano y agredieron y maltrataron a los militares y funcionarios de la Aduana.

Es en ese momento cuando “ingresan a Bolivia movilidades de carabineros de Chile que impiden que el camión y nuestros aduaneros avancen a nuestro puesto de avanzada y entonces, en un acto de protección al contrabando, carabineros de Chile proceden a la detención de dos miembros del Ejército, un oficial y un sargento y proceden a detener a siete miembros de la aduana. Del lado boliviano los sacan y los llevan a población chilena", afirmó, añade La Razón.

La versión chilena, sin embargo, enfatiza que el hecho ocurrió en territorio de ese país.