Médicos de La Paz continúan en estado de emergencia contra el Código del Sistema Penal

Nacional
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Los médicos de La Paz aceptaron el acuerdo que sus dirigentes nacionales firmaron el lunes con el gobierno; sin embargo, mantendrán el estado de emergencia para movilizarse por la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal.

Los profesionales en salud se reunieron este martes en una asamblea en instalaciones del complejo hospitalario de Miraflores y analizaron el acuerdo. Luego de tres horas de debate, decidieron aceptar el preacuerdo.

“Los médicos, licenciadas en enfermería, nutricionistas, trabajadoras sociales, odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, bioquímicos, farmacéuticos, trabajadores de laboratorio hemos decidido hoy aceptar el preacuerdo firmado con el Ministro de Gobierno (Carlos Romero) y el presidente de la Cámara de Senadores (José Alberto Gonzales). Al mismo tiempo decimos a la población que todo este acuerdo que se ha firmado ayer, quede como garante que nosotros estamos confiando en la palabra de estas autoridades y del gobierno nacional”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Esta asamblea también decidió mantener el estado de emergencia, hasta que se cumplan todos los puntos del documento y no participar del denominado Encuentro por la Salud y la Vida   por considerarla netamente política, porque participarán los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los médicos participarán en una “cumbre técnica”, en cumplimiento del acuerdo que se firmó con el gobierno. En la misma se recibirán las sugerencias a las que se llegue en el encuentro por la Salud organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Atención médica 

Los profesionales en salud también determinaron que a partir de este miércoles se retomará la atención en los servicios de salud, aunque este martes paulatinamente, la atención en la consulta privada en los policlínicos volvía a su normalidad.

Los médicos conformaron, además, el Comité Interinstitucional por la Defensa de la Democracia, para coordinar con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), las movilizaciones que demandan la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal.

“Son nueve personas, que van a coordinar con la Universidad, porque la universidad va a comandar lo que es (la movilización en contra) del Código (del Sistema Penal), y como ciudadanos creo que tienen todo el derecho”, manifestó.