Lazarte: autoridades del poder judicial no deben ser electas por voto universal, sino postulados por sociedad civil y designadas por el Parlamento

Nacional
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte consideró que urge una reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) para que las autoridades del poder judicial no sean electas por voto universal, sino designados por el Legislativo de una lista de profesionales reconocidos elaborado por organizaciones de la sociedad civil, como colegios de abogados, organizaciones defensoras de derechos humanos, y otras.

Lazarte dio sus declaraciones en entrevista con Radio Municipal, en la cual consideró que con las elecciones del domingo pasado se registra un doble fracaso en el sistema de elección de autoridades del sistema judicial. El primero, marcado porque nunca la administración de justicia fue tan poco idónea y de tan baja calidad y el segundo fracaso por el rechazo ciudadano expresado en el voto nulo.

La exautoridad electoral analizó los antecedentes y resultados de los recientes comicios judiciales del reciente domingo 3 de diciembre en las cuales el voto nulo se impuso de forma contundente a los “votos válidos” en favor de candidatos propuestos por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Plurinacional Legislativa.

Sostuvo que la elección de esas autoridades por los mecanismos electorales vigentes no garantizan hoy la imparcialidad porque todo el proceso de preselección y los resultados de la misma se politizan.

“Un juez tiene un ámbito de representación y ejercicio jurisdiccional, no electivo, un juez no se debe a sus electores porque tiene que ser imparcial en lo que decida”, explicó.

Añadió que el error de origen de esta concepción “populista” de la justicia nace desde la Asamblea Constituyente cuando el MAS en dos comisiones introdujo el tema bajo la concepción de que la justicia antes servía a los ricos, ahora tiene que servir a los pobres. “La justicia no tiene que servir ni a unos, ni a otros, no está al servicio del pueblo, debe estar al servicio de la ley, por eso un juez tiene que ser imparcial”, explicó el analista.

Lazarte complementó señalando que la concepción gubernamental de justicia de índole populista tal vez esté referida a una “justicia de clase”, pero no es la justicia equitativa y ecuánime que una sociedad espera para resolver los conflictos que puedan presentarse entre sus ciudadanos.

El exvocal electoral considera como la administración de justicia es una necesidad de la población aún no satisfecha, urge una reforma de la Carta Magna que viabilice la preselección de los mejores profesionales del ámbito judicial, que tengan la suficiente capacidad academia, ejercicio de la abogacía y carrera. Esa reforma debe establecer que la lista de precandidatos la deben elaborar instituciones de la sociedad civil, como los Colegios de Abogados, organizaciones defensoras de derechos humanos y otros. Luego esa nómina debe pasar a la Asamblea Legislativa para su votación según valoración de los méritos como profesionales que tengan los postulantes, de esa forma el proceso se despolitiza porque esas personas ya no tendrían ninguna fidelidad para con ninguna fuerza partidaria.

Esto implica que el actual oficialismo pacte políticamente la designación de esas autoridades buscando el mejor beneficio de la sociedad, “pero lamentablemente el actual gobierno ve esto como una debilidad”, indicó.

Considerando que el actual gobierno, busca controlar todos los poderes del Estado, y no comprenda que debe viabilizar otra forma de designación de las autoridades judiciales que no sea vía comicios, la sociedad civil deberá “obligarle” a hacerlo porque es una necesidad vital para la armonía y el desarrollo social, de lo contrario tendrá que ser otro gobierno el que asuma esa responsabilidad de institucionalizar el sistema judicial.