El colectivo LGTB denunciará a la Corte Interamericana de DDHH que el TCP les quitó sus derechos fundamentales

Nacional
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Ante la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de declarar inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género en su frase “...permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales...”,referido a los derechos y obligaciones de las personas que optaron por el cambio de identidad de Género, la activista del colectivo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), en Bolivia Tamara Núñez del Prado afirmó que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar esta decisión que consideran una vulneración a sus derechos, según una nota de Radio Municipal La Paz.
Remarcó que la sentencia constitucional 0076/2017, emitida ayer por el TCP, que declara la inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, quitó los derechos fundamentales, políticos, sociales, económicos, laborales y civiles a esta población.
“El Tribunal Constitucional lo que hizo es prohibir y quitar los derechos fundamentales, políticos, económicos, sociales, laborales de cualquier persona trans de Bolivia ¿Qué significa eso? que el Tribunal Constitucional se ha tomado tareas que solamente le competen a una asamblea constituyente, porque solamente (ella establece) que derechos pone, que derechos quita en una Constitución, no un Tribunal Constitucional”, enfatizó.
Núñez del Prado aseguró que el proceso que se lleve adelante en la CIDH saldrá a favor de la población LGTB, porque existiría jurisprudencia en casos de este tipo.
Además, anunció que una vez que los magistrados de este ente judicial del país dejen su cargo, les iniciarán procesos judiciales por discriminación.
Explicó que su derecho a tener un documento de identidad con su nombre, imagen actual y sexo femenino fue vulnerado.
“Por quitar el tema del matrimonio igualitario o el matrimonio trans nos han quitado todos los derechos civiles, porque no podemos ejercer todos los derechos civiles de nuestra nueva personalidad jurídica”, manifestó.
10/11/2017