El TCP admite recurso de inconstitucionalidad de la oposición contra la ley que quita intangibilidad al TIPNIS

Nacional
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El recurso de inconstitucionalidad que presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el diputado de Unidad Demócrata  (UD) Norman Lazarte para que quede sin efecto la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que elimina la intangibilidad de esta zona, fue admitido.

“Nuestro recurso ha sido admitido ante el Tribunal Constitucional. Tenemos ya la información de que hasta diciembre tendríamos una sentencia, que esperemos que por el bien de todos los bolivianos y de nuestro país que sea favorable y que permanezca la intangibilidad no solamente del TIPNIS, se debería hacer  lo mismo en   todas la áreas protegidas porque hoy no solamente el TIPNIS; está siendo deforestado, también Tariquía, el Aguaragüe en el departamento de Tarija, a título de exploración, a título de progreso”, informó el diputado de la bandada tarijeña.

Mientras, dirigentes afines al Movimiento al Socialismo (MAS) rechazaron una denuncia internacional presentada por representantes de los indígenas en un foro internacional donde acusaron al gobierno de depredar esta reserva natural.

Lazarte, sin embargo, duda de la actuación del TCP, por lo que apela al criterio, raciocinio y ética profesional de los magistrados para que asuman una decisión en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) respecto al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Denuncia internacional

Entre tanto, el presidente de la Subcentral Sécure del TIPNIS afín al gobierno del MAS, Carlos Fabricano, rechazó la denuncia que realizó el presidente de este parque, Adrián Gil y la dirigente Marqueza Teco, en el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, donde acusaron al gobierno del Presidente Evo Morales de depredar su territorio.

Este tribunal sesionó como parte de la  Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  - COP23, que se realizó en la  ciudad de Bonn – Alemania.

Los indígenas que no apoyan al Gobierno se opusieron a la aprobación de la ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS y rechazaron la intención gubernamental de construir una carretera por el corazón de esta área protegida porque favorecería a una mínima cantidad de pueblos indígenas que lo habitan.

Para el dirigente Carlos Fabricano esta acusación sería falsa. “Nosotros queremos desmentir. Estas personas son usurpadores de funciones. (…) Ellos están presentando una acusación falsa al Estado Boliviano a la cabeza del hermano presidente, más bien el hermano presidente está cumpliendo la Constitución Política del Estado”.