Conductores y peatones destacan el servicio de estacionamiento tarifado

La Paz
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La Paz/AMN.- Conductores y peatones resaltan el estacionamiento tarifado en vía pública implementado en Sopocachi por la Alcaldía, ya que mejoró el tráfico vehicular, ordena las calles, permite recuperar el espacio público y trae seguridad, revela un sondeo realizado por la AMN en el lugar.

Conductores destacaron la seguridad de dejar el vehículo ahora en las calles. Ente ellos está Alfredo Q. “Estoy experimentando esto (de los estacionamientos) por primera vez, pero es muy hermoso, muy lindo, porque así la gente ya no lo deja su auto todo el día. Para mí el sistema está muy bien y ahora uno deja su auto con confianza”.

Dieter K., quien este miércoles recogía su auto del estacionamiento, también está de acuerdo con el tema de seguridad. Asimismo, manifiesta que todo está más ordenado y que con los controles los carros ya no se parquean en doble vía.

“Está bien, un poco de control, porque uno sabe que lo van a estar viendo el auto, con tanto robo que hay. Además es mejor pagar tres pesos a que te estén engrampando el carro y estar corriendo al banco, correr donde los policías, esperar a que te lo desengrapen”.

El tema del orden también fue resaltado por el taxista Porfirio C. “Me parece muy bien. Ahorita estoy pasando, pero voy a girar y me quedaré media horita. Es mucho más ordenado”.

Calles despejadas

Entre los peatones, muchos coincidieron en la idea de que las calles en la zona se encuentran más despejadas y con menos tráfico.

Mirna F., quien caminaba por la plaza Abaroa, está de acuerdo con la iniciativa. “Me parece bien porque todo el tiempo andan parqueando en cualquier lado y se debería pagar como en cualquier parte del mundo. En la 20 de octubre he visto que ya no hay tanta trancadera, es beneficioso para la circulación de las movilidades”.

De la misma manera, Paola V. reconoció una mejora en el congestionamiento. “Están muy bien, es un reordenamiento, está mejor el tráfico y la gente está haciendo caso”.

Caminando por la zona, se entrevistó a Erick U., que durante la mañana de este miércoles había estacionado su carro en uno de los espacios. Opina que en general piensa que es una buena medida, aunque hay que afinar algunos detalles, como el tema del cambio al pagar por el servicio, y el traslado de puestos de un lugar a otro.

“Ha mejorado un poco el tema de la movilidad en las calles en las que se está haciendo. En las grandes ciudades del mundo se utiliza el sistema de pagar por parqueo. Además que mucha gente ya no sale con auto, para evitar el tema del pago”.

Otras percepciones

Hay personas que, a pesar de estar de acuerdo con la iniciativa, tienen observaciones. Por ejemplo, Silvia C. opina que no debería existir la opción de parquear en absoluto y que de esa forma mejoraría aún más la circulación. No obstante, observó que algunos lugares que antes estaban congestionados ahora están vacíos. “He visto que en la plaza Abaroa, sobre la 20 de Octubre, la calle estaba más vacía”.

Eduardo A., en cambio, indica que esta dinámica de la Alcaldía debe seguir, pues es buena iniciativa, pero no ve mucho cambio. “Como prueba piloto, yo pienso que está bien, porque el Centro urbano ya está muy saturado de vehículos de movilidades particulares y públicas, tampoco hay muchos estacionamientos”.

Miguel L. considera que los estacionamientos deben estar en zonas donde no transita el transporte público y Alfredo A., considera que se debería poder estacionar sin tener que pagar, aunque él sí lo hizo cuando este miércoles parqueó su carro por algunos instantes.

Víctor C., peruano de nacimiento, opina lo contrario y dice que en su país también existen estacionamientos públicos y tienen la función de ordenar las calles transitadas y estos siempre se pagan.

“Eso se ha hecho en vista que no existen muchos estacionamientos privado donde uno puede dejar y evita que haya congestionamiento en avenidas y calles”.

El servicio de estacionamiento tarifado implementado el lunes 9 de octubre tiene por objetivo el democratizar las calles y el mejorar la movilidad en las zonas congestionadas. Los precios se definieron en función de desmotivar a la gente que lleve sus autos y empiece a utilizar el transporte público, de esta forma la emisión de carbono también disminuirá.