La Comuna recupera un predio municipal avasallado en la zona de Bajo Següencoma

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La Subalcaldía Sur recuperó este miércoles un área de propiedad municipal de alrededor de 41 mil metros cuadrados en la zona de Bajo Següencoma, muy cerca de la plaza de la Mujer.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, informó que la recuperación del espacio público fue posible luego de un largo proceso técnico administrativo y en cumplimiento de las normas de Fiscalización vigentes en el municipio de La Paz por la ocupación ilegal del predio por parte de una persona particular.

“El área es de propiedad municipal. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con registro catastral y la correspondiente inscripción en Derechos Reales (…) Los vecinos se quejaron en las últimas semanas que la señora que estaba viviendo ahí pretendía vender el terreno, así que una vez concluido el PTA, toda vez que se cuenta con la orden de demolición, hemos procedido a hacer el desalojo y a la recuperación del predio”, señaló la autoridad edil.

En el operativo participaron obreros de la Dirección de Mantenimiento, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Unidades del Adulto Mayor y de Atención Integral a los Animales. También se contó con el apoyo de la Policía Boliviana.

Luego de la demolición de la precaria construcción donde vivía una adulta mayor en compañía de su mascota, se ayudó a la señora a trasladar sus enseres y materiales de construcción a casas de familiares. El perro fue llevado temporalmente a la Casa de la Mascota donde será vacunado y desparasitado para posteriormente ser devuelto a su propietaria.

El Subalcalde del Macrodistrito Sur dijo que preventivamente se procedió al cierre de una parte del predio y que el próximo año se realizará el cierre de toda el área municipal.

Respecto al uso que se dará al predio recuperado, se informó que se analiza la instalación del proyecto de huertos urbanos ecológicos didácticos en el lugar para trabajar de manera conjunta con los niños de las unidades educativas que se encuentran en inmediaciones. “Vamos a trabajar en ello. Lo primero que haremos será colocar un tanque de agua”, afirmó. 

Finalmente, Sogliano alertó a la comunidad sobre otras ocupaciones y construcciones ilegales en la parte superior de esta zona a quienes también ya se les inició procesos técnicos administrativos para que demuestren que son propietarios de los predios ocupados.