Datos de la Red Geodésica Satelital sirven para que certificado catastral y saber la ubicación y medidas exactas del predio

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El servicio de venta de los datos de los puntos de la Red Geodésica Satelital La Paz sirve para que los propietarios obtengan el levantamiento topográfico georreferenciado y con esta información realizar dos tipos de servicios: obtener el certificado de registro catastral  y el replanteo, que identifica la ubicación exacta del predio de acuerdo a la documentación técnica legal del derecho propietario.

Así lo explica el jefe de la Unidad de Análisis Topográfico y Geodésico de la Alcaldía, Franz López, luego de que la Comuna puso a disposición de la gente los datos de 2.500 puntos de control para que los interesados puedan acceder a la información de la Red Geodésica Municipal que es una herramienta fundamental para levantamientos topográficos georeferenciados y la emisión de certificados catastrales que garantizan el derecho propietario de las personas.

López dijo que el registro catastral (inventario de los inmuebles) es un documento que permite relevar la información técnica y legal de las construcciones y es realizado por la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC) de la Comuna.

Una vez obtenido el certificado de registro catastral, el propietario puede solicitar su permiso de construcción que es una autorización que permite la edificación del proyecto arquitectónico y se procesa en las oficinas del Servicio Municipal de Administración Territorial (Sermat).

“Uno compra su casita con el trabajo de toda una vida y siempre piensa en el bienestar de su familia, es de ahí que nace la necesidad de cada ciudadano saber cuánto mide su casa, la superficie del terreno, para poder tener un documento legal, lo que se llama el derecho propietario, en derechos reales, a esa persona (la información) le garantiza y le da seguridad de su bien inmueble”, explicó López.

Otros detalles

Además, agregó López, mediante el levantamiento topográfico georreferenciado que se obtiene gracias a los puntos de control, la Comuna puede realizar una variedad de servicios internos.

Por ejemplo, sirve para la elaboración de planimetrías, un documento cartográfico donde refleja de manera ordenada las áreas de propiedad pública y privada. Además, planifica la estructura vial, habilita el acceso a servicios básicos al ciudadano y permite acceder a los servicios municipales.

La autoridad edil destacó que con los datos del levantamiento topográfico la Alcaldía también puede realizar el mejoramiento barrial, ya sea para la apertura de vías, puentes, viaductos, cordones de aceras, asfaltado y empedrado, entre otros trabajos relacionados a los Planes Operativos Anuales (POA).

Los puntos de la Red Geodésica Satelital La Paz también son utilizados por los topógrafos de la Comuna paceña para realizar la verificación de trazos que sirve para comprobar la línea municipal que divide las propiedades privadas de las municipales y la regularización de trazos para ampliar, reducir, anular o abrir una nueva vía. Ambos trabajos son realizados en las subalcaldías correspondientes.

Otro de los beneficios para la población, es que mediante estos datos se puede efectuar la defensa de la propiedad municipal ya que se puede contar con la ubicación y delimitación de las áreas ediles. López agregó que la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) puede hacer un monitoreo de deslizamientos, definición de aires de río, o hacer la delimitación de cuencas.

El servicio de la red geodésica fue presentado el lunes por el Alcalde Luis Revilla quien también presentó también la tercera versión del Sistema de Información Territorial (SIT v3) que permite a la población hacer trámites de construcción en línea con la finalidad de agilizar los procesos administrativos a través de nuevas herramientas tecnológicas, facilitar al ciudadano el acceso a la información y eliminar la burocracia.