Alcaldes Revilla y Paz firman acuerdo que impulsa sistema de transporte en Tarija y revalidan convenio sobre las cebritas

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Las alcaldías de La Paz y Tarija suscribieron este martes un convenio que permitirá replicar el sistema de transporte municipal paceño en la capital tarijeña y además revalidaron un acuerdo para los educadores urbanos, conocidos popularmente como Cebras, puedan seguir con su apoyo a las políticas de cultura ciudadana emprendidas por la municipalidad de esa ciudad del sur del país.

Los documentos fueron firmados por los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y Tarija, Rodrigo Paz, en un acto realizado en la capital tarijeña.

 El convenio de movilidad suscrito este martes por las autoridades locales permitirá impulsar un sistema de transporte municipal en Tarija con miras a servir a la población de ese municipio, pero también sensibilizar a las autoridades departamentales y nacionales de la necesidad de contar con este tipo de servicios.

“El convenio surge a partir de la necesidad que identificamos, en varios eventos, que las autoridades ediles impulsemos de manera conjunta políticas para la implementación de sistemas de transporte de de movilidad sustentable, no solo con  relación a lo que podemos hacer nosotros como autoridades locales, sino en relación a lo que podamos influir y sensibilizar a los gobiernos departamentales, al nacional, para que establezcamos mecanismos de  de trabajo conjunto e implementemos sistemas integrados de transporte”, dijo Revilla.

En ese sentido, agregó el Alcalde paceño, La Paz es pionera en la implementación de un servicio municipal de transporte, el Pumakatari, que fue creado a partir de las buenas experiencias logradas en otras ciudades del exterior.

“No es un  sistema que lo hayamos inventado, hemos aprendido mucho de otras ciudades del continente que nos ha prestado su experiencia, colaboración, sus buenas prácticas.

Hemos recogido el sistema tarifario de Brasil, la operación misma de Colombia, el sistema de manejo de personal de Ecuador y a partir de ellos me hemos implementado un sistema adecuado para nuestra ciudad que está funcionando muy bien”.

Por eso, el sistema de transporte que impulse la Comuna de Tarija será el que necesite la población de ese municipio. Se aprovechará la experiencia paceña para aplicarla a la realidad tarijeña.

“Estamos muy entusiasmados de poder trabajar de manera conjunta con el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija para poder compartir también estas nuevas prácticas para discutir mucho acerca del tema. Esto permite (…) a las ciudades llevar adelante un sistema de transporte, políticas de un sistema de transporte de alta calidad como la que se merece nuestra población y como está esperando en el conjunto del país”.

Revilla agregó que además de impulsar el intercambio de experiencias, el convenio permitirá implementar abrir una reflexión es muy urgente en el país, referida a que la movilidad es un derecho y por eso se deben establecer políticas de mayor largo plazo desde el Estado en su conjunto, en todos los niveles, en beneficio del transporte y la movilidad sustentable para todos los habitantes”.

Tarija destaca convenio de transporte

En el acto de la firma del convenio, el Alcalde de Tarija explicó a los periodistas que hace un año se culminó de elaborar una estrategia de un nuevo sistema de movilidad urbana e integral para la ciudad, donde el peatón y el ciclista son los actores principales y en el que luego viene el transporte público y el privado.

Agregó que ahora se suscribe el convenio con La Paz, luego que la semana pasada se participó en el VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) y en la III Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable (MUSAL).

“La anterior semana estuvimos en el encuentro más importante de sistemas integrados de movilidad en Latinoamérica (SIMUS), (con la participación de  ciudades de) más de 36 naciones y esto se llevó a cabo en La Paz que es parte del SIMUS y tuvimos la oportunidad de ser invitados, de ser la segunda ciudad de Bolivia en ser invitada (a formar parte de esta red). Hemos quedado con el Alcalde Revilla de continuar los esfuerzos para mejorar los servicios de las ciudades, por esto es que hoy firmamos este convenio”.

La autoridad tarijeña resaltó que La Paz es la ciudad del país con mayor experiencia en el tema de transporte público y que ahora, con el acuerdo, “será parte de una fase final del desarrollo de la empresa de sistema de transporte municipal en Tarija”.

Cebras

Respecto a las Cebras, el Alcalde Revilla informó que se trata de la revalidación del acuerdo suscrito hace años. Destacó que los educadores urbanos de La Paz se han hecho famosos en todo el país “por eso vemos importante impulsar este trabajo que veníamos desarrollando conjuntamente en Tarija con relación a las cebras”.

 “Estamos renovando el convenio de tal manera que podamos seguir trabajando de forma conjunta hacia adelante con este proyecto que más allá de la educación ciudadana, que es un tema tan importante para nuestras ciudades, (…) tiene un componente social muy importante con los jóvenes, las personas que llevan adelante estas taras en las calles”, dijo Revilla en el acto.

El Alcalde de Tarija explicó que la revalidación del convenio respecto a los educadores urbanos permitirá profundizar el plan en una segunda gran etapa.

Paz resaltó el trabajo conjunto entre su comuna y la paceña que permite desarrollar un hermanamiento en diferentes áreas, desde el turismo, el servicio y el comercio desde hace años y medio.