Alcaldía pide a gremiales presentar propuestas escritas para poder dialogar sobre el registro voluntario

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla informó que la Comuna respondió este martes, a través de una carta, la solicitud de diálogo hecha por el sector de gremiales que se opone al registro voluntario. En la misiva, la Comuna reitera su apertura a reunirse, pero siempre y cuando el sector en conflicto presente propuestas escritas en torno al proceso que impulsa la Municipalidad  para ordenar el comercio en vía pública y acabar con el loteamiento de puestos.

“Han mandado una carta el día de ayer solicitando diálogo y se ha respondido la carta también el día de ayer diciéndoles que presenten propuestas escritas respecto al proceso de carnetización. Si nos llegan propuestas escritas para mejorar, para sugerir alguna cosa adicional que optimice el proceso de carnetización, inmediatamente los vamos a invitar a dialogar, pero si su propuesta  de es abrogar la ordenanza (442) no es posible dialogar. Cómo nos sentamos en una mesa a discutir la ley, la ley no se discute, se cumple”, dijo el Alcalde luego de una conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Municipal.

La Comuna en diversas oportunidades mostró públicamente su predisposición al diálogo y a recibir las sugerencias del sector de gremiales opuesto a la medida; sin embargo, éste rechazó las invitaciones y mantuvo protestas, bloqueos en calles y cercos a edificios ediles.

Menos personas en protestas

Al respecto, el Alcalde informó que en la protesta de este miércoles se percibió menos personas que en anteriores semanas, lo cual refleja un cansancio del sector ante los “engaños” constantes de los dirigentes que impulsan las protestas motivados por sus intereses personales y políticos.

“Hoy tenemos muy poca cantidad de personas en relación  a las semanas anteriores, no tenemos más de 150 personas en las puertas del Palacio Consistorial, esto da cuenta, uno, del cansancio que tiene la gente de hacer movilizaciones inútiles y marcadas por el engaño y, dos, da cuenta también que el descrédito de los propios dirigentes ya ha llegado, por supuesto a las bases de los propios gremiales”.

De esta manera, complementó el Alcalde, las bases se dieron cuenta que la dirigencia les miente y que el registro electrónico, voluntario  y gratuito no implicará reubicación de puestos, autorización de otros ni entorpecerá los cambios de nombre de los encargados de los sitios, entre otros asuntos.

Es por eso que el proceso continuará. “No vamos  a retroceder en ello y si los gremiales  quieren dialogar con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tienen que traernos una propuesta escrita, que mejoras hacen, que sugerencias tienen para el proceso de carnetización, estamos dispuestos a escuchar, pero ya el Concejo ha dicho que no abrogará la ordenanza y por tanto mientras siga en vigencia vamos a llevar adelante el proceso”.

Recordó que el registro se extenderá hasta 2018. Hasta el momento ya son más de 5.500 gremialistas los que se han registrado y obtenido su tarjeta.

Fiscalía

El Alcalde acotó que el Ministerio Público está a cargo de la investigación que permita identificar y posteriormente sancionar a los bloqueadores que perjudican a la ciudadanía y el normal desarrollo de las actividades en las instalaciones municipales.

“Ojalá que avance lo antes posible, eso depende de los fiscales y el Ministerio Público. Estamos haciendo los requerimientos para que estas personas sean citadas porque no pueden retener funcionarios, no pueden retener a personas particulares en las oficinas municipales, eso es ilegal y lo tienen que comprender”, dijo a propósito de los cercos que impiden la salida y la entrada de personas a edificios municipales.

Medidas

Revilla informó que ante las protestas y un nuevo cerco del sector de gremiales a las instalaciones municipales, se adoptaron medidas para desconcentrar algunos servicios.

“Ustedes me están  viendo aquí, estoy aquí en la Biblioteca Municipal  trabajando, cumpliendo mis funciones, otros trabajadores están haciendo lo propio, se han habilitado ventanillas de atención en el mercado Camacho, en otros edificios aledaños para no perjudicar al conjunto de la población, hasta tanto el Ministerio Público haga su trabajo y finalmente pueda actuar sobre estar personas”.

Sitios de atención

Las diligencias de trámites y correspondencia que se hacían en el Palacio Consistorial, exBanco del Estado y Tobia se pueden realizar en el edificio Escala, contiguo a la Vicepresidencia del Estado, y en el edificio Técnico, ubicado entre la Colombia y Mariscal Santa Cruz.

Los trámites de planos de construcción, catastro, fotocopias legalizadas y otros serán atendidos de manera desconcertada en las Plataformas Integrales de Atención al Ciudadano (PIAC) del mercado Camacho, la zona Sur (Calacoto), de Miraflores.

El equipo de la Administración Tributaria Municipal (ATM) atiende en su integralidad de los trámites en la plataforma del mercado Lanza.

Las protestas son realizadas por la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, liderada por Gladys Flores, afín a la concejala masista Mavel Machicado.

El registro, que busca ordenar el comercio en vía pública y acabar con los loteamientos, es apoyado por las principales federaciones, dirigidas por Zenón Yupanqui y Julio Patiño.