Debido al cerco de gremiales a edificios ediles, Alcaldía desconcentra servicios para no afectar a gente

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Debido a un nuevo cerco de un sector de los gremiales a instalaciones ediles, la Municipalidad paceña, a fin de no afectar a la población en sus trámites, desconcentró hoy algunos servicios que se atienden diariamente en el Palacio Consistorial, en el ex-Banco del Estado y en el edificio Tobia, informó el secretario Ejecutivo, Álvaro Blondel.

Desde aproximadamente las 08.45 de este miércoles un grupo de gremiales, que rechaza el registro electrónico, voluntario y gratuito del comercio en vía pública, procedió a cercar los predios ediles, lo que impidió que funcionarios ingresen a sus oficinas a trabajar.

“Es un perjuicio, como lo dijo el Alcalde, es  totalmente politizado sin ninguna justificación y eso genera un perjuicio en el trabajo interno que se realiza en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (…) y no podemos atender de manera normal. En este ámbito, lo que estamos tratando de hacer es que esta situación no perjudique en trámites y procesos que el ciudadano tiene con nuestra institución”, informó Blondel.

¿Dónde ir a realizar trámites?

La autoridad edil explicó que se tomó la previsión de que las diligencias de trámites y correspondencias que se hacían en el Palacio Consistorial, exBanco del Estado y Tobia ahora se realicen en el edificio Escala, contiguo a la Vicepresidencia del Estado, y en el edificio Técnico, ubicado entre la Colombia y Mariscal Santa Cruz.

Los trámites de planos de construcción, catastro, fotocopias legalizadas y otros serán atendidos de manera desconcertada en las Plataformas Integrales de Atención al Ciudadano (PIAC) del mercado Camacho, la zona Sur (Calacoto), de Miraflores.

“Tenemos habilitado en el mercado Camacho, en Miraflores y en la zona Sur y la gente puede acceder a estos puntos y lugares y ser atendidos este tipo de trámites”, explicó la autoridad edil.

El equipo de la Administración Tributaria Municipal (ATM) atiende en su integralidad de los trámites en la plataforma del mercado Lanza.

“Estamos tomando la previsión de que no se perjudique a los ciudadanos, vamos a poder atenderlos (…). El personal que está normalmente en las instalaciones del Tobia, ex-Banco del Estado y el Consistorial los estamos trasladando a estos puntos”, informó la autoridad edil.

Las protestas son realizadas por la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, liderada por Gladys Flores, afín a la concejala masista Mavel Machicado.

El registro, que busca ordenar el comercio en vía pública y acabar con los loteamientos, es apoyado por las principales federaciones, dirigidas por Zenón Yupanqui y Julio Patiño.