Constitución no permite usucapión para predios públicos, aclara el Alcalde

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.-El Alcalde Luis Revilla informó este martes que no es posible que privados impulsen un proceso de usucapión en la zona de San Miguel que será dada en concesión porque se trata de un predio público.

“Debo decirles a esos vecinos que la usucapión no está permitida de acuerdo a la Constitución sobre bienes de interés público y estas usucapiones que se han intentado desde hace algunos años ya han sido rechazadas por la justicia”, dijo Revilla en conferencia de prensa este martes en la mañana.

La Asociación de Propietarios de la Urbanización San Miguel asegura que sobre los predios se sigue un juicio por usucapión, figura legal para adquirir un derecho o de una propiedad a través de su ejercicio en las condiciones y plazos previsto por la ley.

En la rueda de prensa, el Alcalde enfatizó que la Comuna defenderá el derecho propietario del predio público y continuará con la implementación del proyecto de concesión para la construcción de un área de esparcimiento, social y cultural.

“Por supuesto que nosotros vamos a defender el derecho propietario que tiene inscrito el Gobierno Municipal de La Paz sobre ese predio y que no le pertenece al Alcalde, le pertenece a la ciudad, porque está inscrito a nombre del Gobierno Municipal de La Paz y vamos a continuar con el proyecto de concesión de San Miguel”, explicó la autoridad edil.

El Alcalde cuestionó que algunos medios de comunicación difundan información errónea sobre la viabilidad de procesos de usucapión impulsadas por algunas personas para apropiarse de los predios públicos.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con Folio Real 2.01.0.99.0205474 y Registro Catastral número 2.01.044.0289.0001.0000 del predio en cuestión, lo que demuestra su derecho propietario sobre el lugar.

Revilla denunció también que la persona que propicia las demandas de usucapión fue subalcalde del macrodistrito Sur durante la transición gubernamental del exalcalde Omar Rocha, aprovecha la información adquirida como funcionario público y ahora pretende apropiarse de esos predios.

“Imagínense la barbaridad que se está pretendiendo hacer que cuatro o cinco personas se apropien de un bien de la comunidad en desmedro de un proyecto tan importante y significativo como es el de la construcción de parqueos y teatro en San Miguel que es tan necesito para la zona Sur de la Paz”, dijo el Alcalde Revilla.

Detalles del proyecto

El proyecto de concesión para la construcción de un área social y cultural en San Miguel contempla la implementación de un teatro modulable para mil personas y otro de cámara para 200.

Además, habilitará parqueos, un espacio para actividades recreacionales y de psicomotricidad para personas de la tercera edad y niños y un ambiente para reuniones vecinales, entre otras obras.