Comuna entrega 4 mil cartas firmadas por el Alcalde a gremiales de base para explicar detalles del registro voluntario

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.-Este fin de semana, la Comuna entregó cerca de cuatro mil cartas firmadas de forma directa por el Alcalde Luis Revilla a los gremiales de base de las asociaciones que se oponen al registro electrónico, voluntario y gratuito del sector. La nota informa a los vendedores los verdaderos alcances de la medida que busca acabar con los loteamientos de puestos y ordenar el comercio en vía pública.

Las cartas fueron entregadas una por una a casi cuatro mil comerciantes entre el sábado y el domingo.

“Dada la desinformación en la que se han manejado lamentablemente los dirigentes respecto al proceso de carnetización, este fin de semana pasado hemos enviado unas notas a cerca de cuatro mil comerciantes minoristas de este sector específico de la ciudad. Cartas, debo decir, suscritas todas por mi puño y letra  (…) para entregárselas a los comerciantes que están con esta preocupación de la carnetización”, dijo el Alcalde Revilla la mañana de este martes, en una conferencia de prensa realizada en su despacho del Palacio Consistorial.

Las notas aclaran a los comerciantes que el registro es voluntario, no retirará los puestos de venta ni implica la reubicación de estos.

Además, especifican que con el carnet gremial los vendedores podrán realizar los mismos trámites que con la patente y que el sistema electrónico permitirá realizar tener un control más riguroso para evitar que comerciantes sin autorización ocupen espacios.

La carta, dijo el Alcalde ha permitido “llegar de manera directa a los comerciantes, porque ustedes han visto como en las últimas semanas, incluso el día de ayer, los dirigentes siguen mintiendo y diciendo falsedades” en contra del proceso impulsado por la Comuna.

El Alcalde dijo que, sin embargo, se conoció que un pequeño grupo de gremialistas quemó las cartas. “Que pena que las hayan quemado, porque traían la firma original del Alcalde y esas notas pueden servir incluso como una suerte de certificación de su propio puesto”.

La autoridad dijo que sin embargo, la gran mayoría de los comerciantes recibió de buena manera las notas “y seguramente las han guardado, porque además hemos mostrado en la  nota cómo es el carnet y cuál es la información que tiene”-

Otros intereses

El Alcalde enfatizó que los dirigentes impulsan una campaña basada en la desinformación de sus bases, motivados por intereses personales o políticos.

“Dicen ellos, miren ustedes, la carnetización va a reubicar a los comerciantes. Pero si es el mismo carnet el que dice el lugar donde están vendiendo. Es un sinsentido y verdaderamente estos dirigentes, ya en sus afanes, yo no sé figurar o de lograr algún tipo de beneficio político o de otra naturaleza, están exagerando las mentiras y las falsedades que se les están diciendo a la gente”.

Por eso, dijo el Alcalde, la Comuna persistirá en su voluntad de diálogo y en la información directa a los comerciantes de base, “de tal manera que logremos, como lo estamos haciendo, que la carnetización se lleve adelante paulatinamente. Este no es un proceso que va a terminar este mes, esto va a continuar incluso en el transcurso del próximo año 2018”.

Los comerciantes que se oponen al registro impulsado por la Comuna pertenecen a la federación de gremiales liderada por Gladys Flores, afín a la concejala masista Mavel Machicado. Este sector ha realizado una serie de protestas y bloqueos, algunos con violencia, desde hace cinco semanas.

La carta

Esta es la carta enviada a los gremiales:

"Durante semanas, todos hemos estado preocupados y perjudicados por el conflicto de la Carnetización. Desde la Alcaldía, jamás tuvimos la intención de afectar al sector gremial legalmente autorizado y, más bien, nuestro objetivo fue y es luchar contra el comercio ilegal que afecta a los comerciantes legales de nuestra ciudad.

Preocupado por la mala información y confusión, generada por personas vinculadas políticamente con alguna dirigencia gremial, como Alcalde de nuestra ciudad le escribo esta carta, firmada personalmente, para aclarar cualquier posible duda sobre el proceso de carnetización del sector gremial establecido en la Ordenanza Municipal Nº 442, a fin de que usted pueda tener información oficial y verdadera.

La carnetización no tiene como objetivo retirar de sus puestos de venta a los comerciantes que cuentan con patente y autorización legal de la Alcaldía de La Paz; por el contrario, el carnet que se entrega gratuitamente a las y los comerciantes que se carnetizan ratifica y garantiza su fuente de trabajo pues en el mismo carnet figura el nombre del comerciante y el lugar de venta.

El carnet no significa reubicación de su puesto, ni al momento de carnetizarse ni en el futuro.  

Con el carnet se puede hacer cambio de nombre, por ejemplo en beneficio de los hijos, igual que con la patente.

El carnet es totalmente voluntario y gratuito y si decide no carnetizarse no habrá ninguna sanción y tampoco le quitarán el puesto. La carnetización no necesita ser obligatoria porque estamos seguros que a la gran mayoría de comerciantes de base legalmente autorizados y con patente le conviene carnetizarse pues los comerciantes ilegales no accederán al carnet y serán controlados estrictamente para evitar la competencia desleal que hoy provocan a los comerciantes legales.

El carnet NO legalizará a los ilegales ni implicará nuevos asentamientos o puestos de venta.

A fin de recibir cualquier consulta sobre la carnetización, hemos habilitado una línea de teléfono celular con whatsapp, número 69875324. En espera de que esta carta permita despejar las dudas provocadas por la falsa información que se ha difundido sobre este tema, saludo a ustedes con la estima de siempre".