Acuerdo entre Alcaldía de La Paz y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gira en torno a tres ejes

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El Alcalde de La Paz Luis Revilla y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, suscribieron el lunes en la capital argentina un convenio de cooperación y amistad entre ambas urbes que gira en torno a tres temáticas.

Revilla dio detalles del acuerdo y de su viaje a Buenos Aires, este fin de semana y parte del lunes, en una conferencia de prensa realizada este martes en la mañana en su despacho del Palacio Consistorial.

Agregó que visitó también proyectos de renovación urbana que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros planes a favor de los emprendedores.

Explicó que la reunión con la autoridad argentina estaba planificada desde hace meses, pero que se concretó en las últimas horas. “Finalmente hemos podido concretar este convenio importante, que va a hacer de mucho beneficio para la ciudad porque en primer lugar vamos a trabajar (…) tres temas importantes que tienen mucho que ver con las políticas que está desarrollando el municipio de La Paz”.

Los tres ejes en los que gira el convenio de cooperación se refieren a la recuperación de espacios para el peatón y el desincentivo de uso de vehículos privados, medidas para desburocratizar los trámites y planes a favor de la cultura.

Respecto al primer eje dijo que se trata de ampliar los “espacios peatonales, desincentivar el uso de vehículos, trabajar en torno a los parqueos y ciclovías” y que el segundo se refiere a “trabajar el tema de la desburocratización de trámites, a través de medios electrónicos conde la ciudad de Buenos Aires tiene una amplia experiencia”.

Sobre el tercer punto, se acordó “llevar adelante proyectos de intercambio cultural entre La Paz y Buenos Aires, dada además la gran presencia de compatriotas que tenemos en aquella ciudad”, informó la autoridad edil.

El convenio tiene una vigencia que abarca la gestión del Alcalde Revilla y del jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que “más o menos coinciden en tiempos”.

Emprendedores

Revilla explicó que además visitó algunas iniciativas que se ejecutan para impulsar el emprendedurismo en la capital porteña. Tal es el caso del proyecto “Pacto emprendedor” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que apoya los emprendimientos con grupos vulnerables, como de los migrantes bolivianos.

“Hemos visitado algunos proyectos de emprendedores, por ejemplo, donde buena parte que quienes quieren realizar emprendimientos y se acogen a estos proyectos de la Ciudad de Buenos Aires son justamente los compatriotas bolivianos que son asesorados o tutoriados (…) por empresarios o emprendedores argentinos, de tal forma que este conjunto de proyectos, reitero, serán de mucho beneficio para nuestra ciudad de La Paz”.

El proyecto contacta a un emprendedor con experiencia y trayectoria con otro que se encuentra en situación de vulnerabilidad social y económica para que desempeñe un rol de mentor y brinde asesoramiento.

Así se fortalecen las capacidades y habilidades de gestión, se crea un vínculo de confianza donde se transmitan conocimientos y experiencias y se enriquece el capital social del mundo emprendedor, se lee en el portal del programa.

Acuerdo

El convenio de cooperación y amistad suscrito con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa acciones de cooperación en las siguientes áreas: planificación estratégica y desarrollo urbano; transporte y movilidad sustentable; estaciones saludables; innovación, industrias creativas y desarrollo económico; cultura y turismo; gestión medioambiental y cambio climático; relaciones internacionales y cooperación; colectividades y convivencia en la diversidad y ciudades inclusivas.