Alcalde Revilla: el plan piloto de parqueos en Sopocachi es una prueba que permitirá definir el proyecto edil

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla enfatizó este martes que el proyecto piloto de autorización municipal para el uso de parqueos en la zona Sopocachi es una prueba que permitirá a la Comuna evaluar la medida que busca ordenar las calles y evitar que particulares se aprovechen de espacios públicos.

Adelantó que el plan definitivo se completará con las evaluaciones de esta fase piloto y se presentará en las próximas semanas.

“En el último tiempo resulta que personas particulares se apropian de las calles y usufructúan y lucran para beneficio personal de los bienes públicos, esto tiene que cambiar y estamos llevando adelante este proceso de socialización para que en las siguientes semanas (…) efectivamente sea el Gobierno Municipal de La Paz el que administre (estos espacios) como en cualquier ciudad del mundo”, informó la autoridad edil en conferencia de prensa en su despacho del Palacio Consistorial.

Explicó que las características la prueba piloto en esta zona, y que permitirá luego proyectar el plan para toda la ciudad, son informadas a la comunidad mediante una campaña de socialización realizada por funcionarios ediles y que no implica cobro alguno a los propietarios de vehículos por estacionar en vía pública.

En ese sentido, dijo que aún se definen los costos y las características del proyecto, que serán informados en detalle cuando todo esté concluido. La Alcaldía ya cuenta con una propuesta, sin embargo, recolecta información de la comunidad para tomar decisiones finales.

“Debo aclarar, muy precisamente, que el momento en el que se produzca esta administración de los parqueos por parte del gobierno municipal, las personas que hagan uso de este servicio van a recibir una factura en ese instante” a través de un dispositivo electrónico, complementó la autoridad edil.

Los recursos que se recolectarán por el pago de los parqueos ingresarán a las cuentas únicas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz vía sistema bancario, “por lo que no hay ninguna razón para preocuparse (…) (es) un sistema de administración de parqueos muy moderno”.

Ordenamiento

El Alcalde precisó a los periodistas que en la ciudad hay vías y espacios públicos que no están correctamente ordenados debido a que conductores, en algunos casos, estacionan sus vehículos al lado izquierdo o derecho y no respetan las zonas no permitidas para parquear.

El plan que impulsa la Comuna busca solucionar estos problemas. “En la medida en que recolectemos información, la validemos y verifiquemos que estamos listos para iniciar el sistema vamos a llevarlos adelante en otras zonas también de la ciudad”, adelantó la autoridad edil.

Procedimiento

El Alcalde aclaró que también se evalúa si cuando se implemente el sistema será necesario destinar funcionarios ediles para realizar el control

Agregó que la Comuna coordina con las entidades estatales que ocupan espacios en la vía pública para estacionar sus vehículos. De esta manera se busca evitar dificultades en el momento de la implementación del proyecto.

“Miren ustedes, con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay perfecta coordinación, nos hemos puesto de acuerdo, han estado de acuerdo, les hemos explicado.  (…) Militares del Ministerio de Defensa complican la cosa, bueno, vamos a hablar, vamos a resolver el problema como corresponde a las entidades públicas”, explicó Revilla.