La Paz celebra julio con nuevo hospital otras 200 obras, servicios y productos

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/Las Cosas Claras.- “Uta, ¿van a atender a los de la tercera edad?”, dice emocionado don Ángel Mamani, un adulto mayor que pasaba en frente al hospital municipal Cotahuma a eso de las 10.00 del miércoles pasado. “A mí me han atendido bien en el de La Portada, mejor que en la Caja (Nacional de Salud)”, cuenta.

El diseño moderno del nosocomio, sus graderías en caracol, sus accesos para personas con discapacidad, los cinco pisos con vidrio reflejante que lo hacen relucir, sus jardines que no usan mucha agua y su tecnología de punta hacen que la infraestructura llame la atención en un barrio como Cotahuma. La construcción de 2.417,06 metros cuadrados ocupados se impone y la expectativa entre los vecinos se percibe en cada esquina.

La gestión del Alcalde Luis Revilla va más allá de sólo entregar la infraestructura (se invirtieron 53 millones de bolivianos en la construcción), es por eso que además se invirtieron recursos para la compra de tecnología de punta y equipamiento (16 millones de bolivianos) y la contratación del personal de salud que dependerá directamente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“(El hospital) ya fue concluido. Está completamente equipado, se está terminando de contratar al personal y este mes de julio va a entrar en pleno funcionamiento este importantísimo equipamiento a favor del municipio”, manifestó el Alcalde Revilla.

Será entregado a mediados de julio y ofrecerá atención en cuatro especialidades: medicina general, geriatría, ginecología y traumatología.  El secretario Ejecutivo del GAMLP, Álvaro Blondel, asevera que ésta “es una de las inversiones más significativas a entregarse a disposición de la población”.

Como don Ángel, la vecina Ana Quiroz, también de la tercera edad, espera con expectativa el funcionamiento del nuevo nosocomio. “Ojalá se pueda abrir pronto para que nos atiendan”, cuenta la señora Quiroz.

Y el vecino Roberto Pilco comenta que en el terreno que ahora ocupa el hospital había un pequeño consultorio.  “Para la zona es algo muy favorable, realmente (…) ahora que es hospital es mucho mejor, va a hacer muchísimo bien para la zona”, afirma.

Detalles del nosocomio

El hospital de Cotahuma posee cinco niveles, consultorios, áreas de diagnóstico, laboratorios, tres quirófanos, salas de parto, área de maternidad con salas de pre y postpartos, neonatología, servicios de radiografías, sótanos y capacidad para 88 camas. Está construido sobre una superficie de 2.417,06 metros cuadrados. La Comuna no sólo se preocupó de la infraestructura, sino también del equipamiento con tecnología de punta y la contratación del personal de salud. La selección de los médicos y otros profesionales está a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés.

200 obras

El hospital de Cotahuma (que se sumará a los otros tres nosocomios ediles de La Portada, La Merced y Los Pinos) es una de las 200 obras, actividades, productos y servicios que la Alcaldía de La Paz entregará, inaugurará y presentará en honor a la efeméride 208 de la Revolución de 1809.

“Estamos hablando de más de 200 obras, actividades y productos que se van a entregar y se van a desarrollar entre el 1 y el 31 de julio. Por supuesto estos incluirán los actos protocolares, las actividades culturales, varios (…) servicios municipales y la entrega de varias obras importantes”, afirma el Alcalde Revilla.

Si se realiza una operación aritmética simple se puede concluir que el cronograma edil que se tiene programado realizará un promedio de 6,9 actividades diarias durante todo el mes aniversario.

A pesar de que el Gobierno central redujo las transferencias a la Comuna de 1.533 millones de bolivianos en 2013 a 778 millones de bolivianos en 2016, la Alcaldía logró realizar diversas obras centradas en el beneficio de la población y sus necesidades. Gran parte de los recursos proviene de los impuestos que pagan los vecinos.

“El conjunto de obras que se va a entregar a lo largo del mes de julio tienen un valor de 110 millones de bolivianos. Donde lo más importante tiene que ver con salud, educación y el Programa Barrios y Comunidades de Verdad”, comenta el Alcalde Revilla.

Un hospital de segundo nivel en Cotahuma, cuatro Barrios de verdad, asfaltados, mejoramientos de vías, reformas en la Unidad Educativa México y un ambiente de camélidos en el zoológico Vesty Pakos son algunas de las obras que serán inauguradas durante este mes.

Barrios de verdad

El Proyecto Barrios y Comunidades de Verdad, que a lo largo de sus 12 años de funcionamiento ha logrado beneficiar 110 mil personas, también es parte de la entrega de obras durante las fiestas julias.

El Alcalde Revilla anunció que cuatro Barrios de Verdad se sumarán a los 93 ya entregados por el programa y que además inauguró siete comunidades.

“Son los barrios de Inca Llojeta, Panticirca Bajo, Bajo Llojeta y Pasanqueri Norte. Con estas entregas nos estamos acercando a la entrega del Barrio de Verdad número 100”, dijo la autoridad edil.

Servicios

En este mes también se presentarán una serie de servicios que hará más fácil la vida de la gente. Uno de ellos es la Plataforma Integral de Atención Ciudadana (PIAC), que tendrá dos sucursales: una en la Camacho y otra en la avenida Ballivián, a la altura de la 14 de Calacoto. En éstas la gente podrá realizar diversos trámites, desde referidos a la administración territorial, solicitud de viajes para menores hasta de publicidad urbana, licencias de funcionamiento y todos los que se realizaban en el edificio del ex-Banco del Estado se trasferirán a esta oficina.

A su vez se lanzarán los servicios de Atención Tributaria Municipal (ATM), que también se proveerán en la PIAC, tanto del multipropósito y de la zona Sur. Ahí se atenderán todos los trámites relacionados al asunto tributario edil en cuanto a vehículos e inmuebles. Los pagos incluso podrán realizarse de forma electrónica a partir de los POS (tarjeta de crédito o débito) y en línea con la aplicación iGob 24/7.

Otros detalles

Las nuevas tecnologías también tendrán su cabida en la agenda de este mes. La Comuna inaugurará un laboratorio de prototipado con impresoras 3D y láser que podrán ser utilizadas por estudiantes, especialistas,  artesanos y microempresarios de los Centros de Innovación Tecnológica (Cites). Además se impulsará una cadena de empleabilidad para impulsar que los jóvenes consigan trabajo.

La producción investigativa en la Comuna no se deja de lado en estas fiestas julias. El secretario Ejecutivo del GAMLP informa que se lanzará una serie de trabajos en distintas áreas, en coordinación con entidades como el observatorio La Paz Como Vamos  o la Fundación para el Periodismo, similares al que se realizó en el libro Metropolización y Distribución de Recursos, presentado hace unos días en el municipio.

Es así como la agenda para estas fiestas julias se centra, una vez más, en desarrollar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los paceños a través de obras de impacto. La vecina Irma Riveros, de unos 80 años y quien no puede movilizarse mucho destaca la entrega del hospital de segundo nivel, ya que reconoce que será muy útil para ella.

“Vamos a tener un buen hospital y nosotros estamos agradecidos con el Alcalde Luis Revilla”, dice.

Algunas de las obras de mejoramiento y asfalto

-  Encarpetado de 700 m2 y revitalización de dos parques, pintura de los cordones de acera y mantenimiento de graderías en Sagrado Corazón Décima sección.

- Mejoramientos vial, peatonal, obras de estabilización, áreas de equipamiento y esparcimiento en Pasankeri Bajo Norte, Casa Comunal.

- Construcción de dos graderías, cierre de circuito más área verde recuperada e intervenida en la zona Antofagasta.

- Mejoramiento vial, mejoramiento peatonal, obras de estabilización, áreas de equipamiento y esparcimiento en Panticirca Bajo.

- Construcción de baldosas amortiguantes, protección con bolardos, cerca de madera y mejoramiento integral de la plaza en la zona Juan XIII.

- Colocación de 650 m2 de acera con baldosa prefabricada, 50 metros lineales de cordón de acera en la zona Alto Miraflores Norte.

- Enlosetado, arreglo de cunetas y aceras en 1.500 m2 intervenidos en Obrajes.

- 25 metros lineales de embovedado, canal cerrado con bóveda, demolición y reposición  de gradería en el sector Los Pinos.

- Construcción de graderías y cierre de circuito en alto 27 de Mayo.

- Construcción de un tanque, sistema de agua y apertura de varias vías en varias zonas de Achachicala.

- Mejoramiento vial, peatonal, obras de estabilización, áreas de equipamiento y esparcimiento en Incallojeta, casa comunal 4.856 m2 de recapeo y señalización en Bajo Tejar.

- Asfaltado calle 1 y arreglo de un área de descanso ingreso Koani, mejoramiento de canal cuneta y aceras por la proximidad de la unidad educativa. Son 900 m2 de asfalto en la zona Achumani-Koani.

- Construcción de graderías, más jardineras y alumbrado público en Callampaya.

- Mejoramiento de aceras mediante baldosas pododactiles, rampas para cruce de vías y señalética para personas con discapacidades visuales en la calle Colombia. Obra financiada por la Embajada del Japón con contraparte del GAMLP.

- Construcción de aceras con baldosas y construcción de aceras con respuesta inmediata en San Jorge.

- Mejoramiento vial y peatonal, obras de estabilización, áreas de equipamiento y esparcimiento en Bajo Llojeta.

- Mejoramiento, encarpetado de la avenida Duraznali y asfaltado de la av. Canadá, en zona Jinchupalla y 8 de diciembre.